AMAN, Jordania (AP) — El secretario de estado norteamericano John Kerry se declaró complacido el jueves con las discusiones de esta semana entre dirigentes israelíes y palestinos mientras trataba de rescatar las tambaleantes conversaciones de paz en una enérgica diplomacia viajera.
«Hemos aclarado algunos de los puntos», dijo Kerry al rey Abdulá II en Amán después de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y con el presidente palestino Mahmud Abbas en la ciudad de Belén en Cirjordania. «Quedé complacido».
Kerry formuló sus declaraciones después que anunció que regresaría a Israel el viernes para una tercera visita a Netanyahu en dos días. En una entrevista conjunta con emisoras israelíes y palestinas, que se difundía el jueves, Kerry dijo que se reuniría con Netanyahu en Jerusalén. Se trata de un cambio de planes, ya que no tenía previsto regresar a Israel.
Kerry ahora volverá a ver a Abbas el jueves por la noche en Amán y después regresará el viernes a Jerusalén para el tercer encuentro con Netanyahu, en la continuación de su diplomacia viajera por el Oriente Medio y el norte del Africa que seguía por los Emiratos Arabes Unidos, Argelia y Marruecos.
Kerry medió la reanudación de las conversaciones de paz israelíes-palestinas, que comenzaron hace tres meses. Pero las conversaciones apenas han logrado progresos y se supone que deberían concretar un acuerdo para fines de abril del 2014.
Kerry ha sido blanco de quejas por ambas partes durante su gira. El miércoles admitió que en cualquier negociación «habrá altibajos».
Las tensiones se han exacerbado después que los palestinos dijeron que una sesión negociadora secreta el martes fracasó en una disputa por la construcción de asentamientos israelíes.
Las conversaciones con mediación estadounidense comenzaron a iniciativa de Kerry hace tres meses. Ambas partes han hecho pocas manifestaciones públicas pero ha habido pocos progresos evidentes, si acaso.
El estancamiento suscitó conjeturas de que Estados Unidos debería incrementar su participación en las conversaciones y presentar su propio plan de paz, o bien reducir las expectativas y buscar un acuerdo interino más limitado.
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.