TEHERAN, Irán (AP) — Decenas de miles de manifestantes atestaron el lunes las calles alrededor de la ex embajada de Estados Unidos en Teherán en la mayor protesta antiestadounidense en varios años, una muestra del apoyo a los que se oponen al histórico acercamiento del presidente Hasán Ruhani a Washington.
Estas protestas ocurren todos los años frente a las instalaciones de la antigua embajada para conmemorar el aniversario de la toma del complejo en 1979 tras la revolución islámica. Pero la manifestación del lunes es la mayor en años. Fue convocada por grupos como la poderosa Guardia Revolucionaria e incluyó gritos de «Muerte a Estados Unidos», que algunos de los que respaldan a Ruhani han pedido se eliminen.
Las multitudes también enviaron un mensaje al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien respaldó cautelosamente el acercamiento de Ruhani y los esfuerzos por superar el impasse de Teherán con Occidente sobre el programa nuclear iraní.
Los que se oponen al descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos dicen que no se echarán atrás, lo que abre la perspectiva de luchas intestinas más Fuertes que pudieran presionar a Jamenei a reconsiderar su respaldo a los históricos intercambios de Ruhani con Estados Unidos.
Los dos países rompieron relaciones después de la toma de la embajada, en que 52 personas estuvieron de rehenes durante 444 días.
Los manifestantes también pisotearon imágenes del presidente Obama y la bandera estadounidense.
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.