DAMASCO, Siria (AP) — El enviado de la ONU y la Liga Arabe a Siria concluyo el viernes una visita a Damasco y exhortó al gobierno y a la oposición a que asistan a una conferencia de paz en Ginebra, programada para más adelante este mes, aunque reconoció que la cita no puede concretarse si la oposición se niega a participar.
Lakhdar Brahimi, quien viajó a Siria a finales de un recorrido por el Medio Oriente para impulsar el apoyo regional a la conferencia de paz, pareció poco seguro de las perspectivas de la reunión.
«Sólo podremos decir que se concretó cuando así sea», dijo a los reporteros en Damasco, exhortando a ambas partes a cooperar.
Estados Unidos y Rusia presionan para que el gobierno y la oposición siria asistan a la conferencia de pesa. Más de 120.000 personas han perdido la vida en casi tres años de guerra civil, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que observa de cerca la situación en el país a través de una red de activistas.
Brahimi advirtió que si la crisis se mantiene las consecuencias de la guerra pudieran afectar a la mitad de la población de Siria, que es de 23 millones de personas.
El enviado, que se reunió esta semana con el presidente Bashar Assad y grupos de oposición de Damasco, dijo que el gobierno sirio le confirmó que está dispuesto a asistir a la reunión.
Pero los grupos opositores, profundamente divididos, no han decidido si asistir a la conferencia de Ginebra.
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.