Una persona murió y quince resultaron con heridas de distinta consideración en tres ataques consecutivos registrados este martes en las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén y Petah Tivka, según informó la Policía israelí en un comunicado.
En Tel Aviv, la agresión ocurrió en una zona turística del popular puerto cuando al menos un atacante comenzó a apuñalar a los transeúntes; primero a la entrada del puerto, después en el paseo marítimo y más tarde en una calle. Un turista estadounidense fue asesinado y otras 12 personas resultaron heridas.
Previamente, un terrorista disparó en la cabeza a dos policías en Jerusalén y los dejó gravemente heridos. Otro sospechoso apuñaló a un judío ortodoxo de 35 años en Petah Tivka.
Los autores materiales de los tres ataques fueron abatidos por la policía.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegó el martes por la tarde a Tel Aviv, se entrevistó con el ex presidente israelí Shimon Peres, a unos quince minutos a pie del lugar en que tuvieron lugar los apuñalamientos.
El vocero del grupo terrorista palestino Hamas, Sami Abu Zuhri, expresó su apoyo a los tres ataques en Israel este martes. «Hamas bendice las tres operaciones heroicas esta tarde, en Tel Aviv, Jerusalén y Jaffa, y considera que esto prueba el fracaso de todas estas teorías para abortar la intifada, que continuará hasta la realización de sus objetivos», declaró, según el diario Times of Israel.
«Hamas celebra a los mártires que han ascendido a través de estas operaciones y confirma que su voluntad de pura sangre, si Dios quiere, será el combustible para la escalada de la intifada».
Los Territorios Palestinos, Jerusalén e Israel son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 183 muertos palestinos, 28 israelíes, un estadounidense, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.
La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes y fueron ultimados por las fuerzas de seguridad del Estado de Israel.