BAGDAD (AP) — Doce personas murieron el lunes en tres ataques con artefactos explosivos en Irak, uno de ellos dentro de un restaurante al lado de una carretera, dijeron las autoridades, en el más reciente episodio de violencia que ha dejado casi 2.000 víctimas desde comienzos de abril.
El estallido de una bomba colocada en un restaurante de Taji —donde paran los viajeros que pasan por la autopista que une Bagdad con varias ciudades de mayoría suní en el norte— causó la muerte de siete personas, entre ellas dos mujeres y un niño de 12 años, dijeron dos funcionarios. Otros 25 quedaron heridos.
También en Taji estalló una bomba en un minibús y murieron dos personas y otras 11 sufrieron heridas, agregó la Policía. Taji, que era un bastión de los insurgentes, está 20 kilómetros (12 millas) al norte de la capital iraquí.
En Faluya, en el oeste de Irak, un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba en un cinturón en medio de un grupo de policías y mató a tres e hirió a 21, dijo un policía. Los agentes esperaban por el autobús que los iba a trasladar a una casilla electoral para votar en los comicios provinciales de Irak.
Faluya está en la provincia de Anbar, situada a 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad. Irak postergó las elecciones de abril a causa de falta de seguridad en esa provincia y en otra de mayoría suní, Nineva. Los residentes de esas provincias votarán el jueves.
Tres funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas. Todos hablaron a condición de mantenerse anónimos porque no estaban autorizados a dar información.
Los ataques se producen un día después en que 51 personas murieron en varios ataques con bombas y tiroteos en varios puntos de Irak. La violencia se ha intensificado marcadamente en Irak en meses recientes, a tal punto que la cifra de víctimas se ha elevado a un nivel que no se veía desde 2008. Más de 190 personas murieron en este mes.
Copyright 2013 The Associated Press.