PARIS (AP) — El Parlamento de Francia se aprestaba a aprobar en las próximas horas un importante paquete de reformas laborales que el gobierno aspira ayuden a detener el aumento del desempleo y a reactivar la estancada economía del país.
El presidente Francois Hollande ha promocionado el proyecto como una de las leyes emblemáticas de su gobierno, que reformará un mercado laboral evidentemente rígido en el país. Incluye medidas como facilitar que los trabajadores cambien de trabajo y las empresas despidan empleados.
Hollande, que batalla con las encuestas de aceptación, espera que la ley ayude a reducir la tasa de desempleo, que actualmente se ubica en el 10,6%, y reactive la economía. El producto interno bruto del país no ha aumentado de manera significativa en un año, y Francia podría haber caído ya en una nueva recesión. El PIB se contrajo 0,3% en el cuarto trimestre del 2012, y los datos publicados esta semana podrían mostrar una nueva caída en el primer trimestre de 2013.
Aunque la economía francesa hasta ahora no ha sufrido el mismo declive de sus vecinos asolados por la recesión, como España e Italia, el país tampoco ha tenido el mismo impulso reformista.
La ley «es un muy buen paso en una muy buena dirección, pero tiene que ser el primero», dijo Elie Cohen, economista que ha asesorado a Hollande.
«Necesitamos un segundo, un tercer, un cuarto y un quinto paso».
Se espera que el Senado apruebe la versión final de la ley más tarde el martes. La Asamblea Nacional (cámara baja) ya la aprobó.
Copyright 2013 The Associated Press.