“Radio La Colifata es una experiencia que nació hace 21 años en el Hospital Psiquiátrico Borda de Buenos Aires y es la radio de los internos y ex internos de ese hospital. La radio como una herramienta, donde las personas con diagnóstico siquiátrico recuperan la posibilidad de hablar en nombre propio y de dirigirse hacia otro, es decir, el auditor, el que escucha”.
“La fuerza de Radio La Colifata ha estado en todos estos años, en que logró pasar los límites del Hospital Psiquiátrico y desarrollar una propuesta radiofónica que interesó a la comunidad toda. Y ha sido la comunidad, es decir los oyentes, quienes en este lazo, en este contacto con los pacientes han ayudado o han acompañado procesos de recuperación en los pacientes a la vez que la audiencia fue trabajando lo que tiene que ver con sus prejuicios”.
“La clave de Radio La Colifata ha sido poder llegar, que estas personas que están internadas en un siquiátrico puedan recuperar la palabra en nombre propio y dirigirla más allá de la comunidad hospitalaria. La Colifata se desarrolló durante todos estos años a través de la retransmisión de pequeños fragmentos que duraban un minuto y medio, dos minutos, que se difunden a través de una veintena de radios AM y FM de todo el país. Eso permite crear un puente de comunicación entre una sociedad que tiende a temer a la locura y que no sabe cómo conducirse frente a un colectivo de personas que padecen síquicamente y en la radio encuentran una herramienta de construcción de lazos, de sociabilidad, de encuentro con otros”.