CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Seis nuevos cardenales, incluyendo el arzobispo de Bogotá, Colombia, se unieron el sábado a la élite eclesiástica de sotana roja que elegirá al próximo Papa, aportando una mezcla geográficamente más diversa al Sacro Colegio dominado por europeos.
Benedicto XVI celebró en la Basílica de San Pedro su quinto consistorio en que proclamó formalmente a los seis cardenales, entre ellos monseñor Rubén Salazar Gómez, de 70 años y único latinoamericano en recibir el título honorífico en la ceremonia. Los otros cinco provienen de la India, Líbano, Nigeria, Filipinas y Estados Unidos.
El Papa les impuso el capelo y el anillo cardenalicio —que simboliza la fidelidad a la Iglesia hasta el martirio— y les asignó una iglesia de Roma como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.
«Prometo y juro de permanecer, ahora y siempre, hasta que tendré vida, fiel a Cristo y a su Evangelio, al igual que la obediencia a la Santa Apostólica Iglesia Romana», pronunciaron los nuevos cardenales como juramento.
Benedicto XVI les recordó el «deber a estar dispuestos a comportarse con fuerza, hasta la efusión de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios».
En su homilía, el Papa destacó que el Colegio Cardenalicio «presenta una variedad de rostros porque expresa el rostro de la Iglesia universal».
A través de este consistorio, agregó, de manera particular «deseo resaltar que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos y por lo tanto se expresa en las diversas culturas de los diversos continentes».
En el rito participaron numerosos cardenales y obispos, así como delegaciones oficiales de los países de los que proceden los nuevos purpurados, incluyendo al presidente libanés Michel Suleiman, el vicepresidente filipino Jejomar Binay y legisladores de la India y Nigeria.
El Papa, de casi 86 años, entró en el templo en la peana móvil que utiliza para desplazarse por la basílica de San Pedro.
Además de Salazar, el Papa nombró cardenales a James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.
Los seis nuevos purpurados tienen menos de 80 años, por lo que pueden participar en un eventual cónclave para la elección de un Papa, tal como establece la normativa vaticana.
Con Salazar, quien es promotor de una solución concertada al conflicto armado de su país, son ocho los cardenales que ha tenido Colombia desde que se nombró al primero en 1953, monseñor Crisanto Luque.
En la actualidad hay tres, pero Salazar es el único con derecho a voto por tener menos de 80 años en un futuro cónclave para elegir al nuevo Pontífice. Los otros dos son Darío Castrillón Hoyos y Pedro Rubiano.
Rubén Salazar Gómez nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá. Es presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio quedó compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.
Los otros 91 no pueden participar en los cónclaves para elegir Papa, pero sí pueden ser elegidos.
Tras estos nombramientos, Europa sigue teniendo el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio: 117, de los que 62 son electores y 55 octogenarios.
Le sigue América Latina con 30 cardenales, de ellos 21 electores; América del Norte, 22, de ellos 14 electores; Asia 20, once menores de 80 años; Africa 18, 11 electores; y Oceanía cuatro, uno elector.
Benedicto XVI, que ha nombrado a 90 nuevos cardenales en los cinco consistorios de su pontificado, oficiará el domingo una misa solemne con los nuevos purpurados.
___
La periodista de The Associated Press Nicole Winfield contribuyó con este despacho.
Copyright 2012 The Associated Press.