BELLEFONTE, Pensilvania, EE.UU. (AP) — El ex asistente del entrenador del equipo de fútbol americano de Penn State fue sentenciado el martes a por lo menos 30 años de prisión por el escándalo de abuso sexual de menores que avergonzó a esa universidad y que derivó en el despido de su figura deportiva más legendaria.
La sentencia significa que el ex asistente Jerry Sandusky, de 68 años, estará en la cárcel al menos hasta que tenga casi un siglo de edad.
El juez John Cleland emitió la sentencia tres meses después de que un jurado halló a Sandusky culpable de 45 cargos de abuso sexual.
Sandusky aseguró que es inocente y prometió que seguirá luchando contra los cargos, mediante una declaración grabada y transmitida por radio en la víspera de su sentencia.
En el monólogo de tres minutos difundido el lunes por la noche por la radiodifusora Penn State Com, el ex asistente del equipo de esa universidad señaló que no cometió los abusos, y se dijo una víctima de la institución, investigadores, abogados civiles, periodistas y otros.
«Ellos pueden llevarse mi vida, pueden convertirme en un monstruo y tratarme como tal, pero no pueden quitarme mi corazón», dijo. «Y en mi corazón, sé que no cometí estos presuntos actos execrables. Mi esposa ha sido mi única pareja sexual, y eso después del matrimonio».
En junio, Sandusky fue hallado culpable de abusar de 10 chicos en 15 años. Algunas agresiones sexuales se habrían cometido en las instalaciones deportivas de Penn State.
El caso derivó en el despido del legendario entrenador del equipo de fútbol americano, Joe Paterno, quien falleció en enero por un cáncer pulmonar. También fue destituido el rector de la universidad, Graham Spanier, quien sigue siendo un miembro de la facultad.
Copyright 2012 The Associated Press.