Actualidad Radio

Home » México: Cae jefe narco acusado de masacres y fugas

México: Cae jefe narco acusado de masacres y fugas

por actualidad

MEXICO (AP) — La Marina anunció el lunes que un presunto jefe regional del cartel de las drogas de Los Zetas detenido el fin de semana es el autor de algunas de las peores masacres atribuidas al narcotráfico y de la planeación de fugas masivas de penales en los últimos años en México.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias «Ardilla» y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de poco más de un millón de dólares, fue detenido el sábado en la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, informó el lunes el vocero naval, vicealmirante José Luis Vergara.

El «Ardilla» fue presentado el lunes a la prensa junto con cinco presuntos cómplices.

La Marina reportó de manera escueta el domingo la detención y señaló que el hombre estaba implicado en la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 en el estado norteño de Tamaulipas, en uno de los peores crímenes masivos registrados en la historia reciente en México.

El portavoz naval señaló que además de ser considerado el autor intelectual del homicidio de los 72 migrantes, también es presunto responsable del asesinato de decenas de personas que fueron enterrados en fosas clandestinas también en Tamaulipas.

Añadió que Martínez, quien también es conocido como Carlos García, está relacionado con la fuga de 151 reos en 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la más reciente de al menos 131 reclusos de la prisión de Piedras Negras, en el también estado norteño de Coahuila, que las autoridades locales dijeron fue planeada por Los Zetas para reclutar gente ante la disminución de sus filas por los golpes recibidos.

Además es señalado como supuesto responsable del asesinato del estadounidense David Hartley, quien el 30 de septiembre de 2010 fue atacado cuando se encontraba con su esposa en el lago fronterizo norteño Falcón. Días después fue asesinado el comandante mexicano que investigaba el caso, algo también atribuido al «Ardilla».

El detenido es señalado como jefe regional de Los Zetas en los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, considerada por la Marina como la «región de mayor importancia para esa organización».

El grupo de Los Zetas es considerado uno de los principales carteles de las drogas y una de las organizaciones más sanguinarias que mantiene una confrontación con rivales, particularmente en el noreste del país.

Una de las principales batallas de Los Zetas es contra el cartel del Golfo, un grupo con el que mantuvo una alianza por cerca de una década hasta 2010.

Originalmente, Los Zetas fungieron como el brazo armado del Golfo y tras escindirse crecieron al punto de ser considerados un cartel por sí mismo.

El portavoz de la Marina dijo que se presume que el «Ardilla» encabezaba el conflicto que mantiene ambos grupos.

Es considerado «hombre de confianza y colaborador directo» de Miguel Angel Treviño, alias «Z-40» y uno de los líderes máximos de Los Zetas.

El vicealmirante Vergara dijo que la historia de Martínez con el narcotráfico se remonta al 2002 cuando supuestamente fue reclutado por el cartel del Golfo. Tras comenzar como «halcón» o vigilante, en 2004 ascendió a sicario y dos años después era el segundo responsable de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo.

Policías de Veracruz, estado del este del país y en los márgenes del Golfo de México, lo detuvieron junto con tres presuntos cómplices y permaneció encarcelado hasta que fue liberado por un grupo de sicarios en 2008.

Tras la ruptura con el cartel del Golfo, en el 2010, el hombre se volvió jefe regional de Los Zetas, según el vocero de la Marina.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario