A punto de cumplirse seis meses del conflicto entre Irán y EE. UU., las gestiones diplomáticas buscan destrabar las negociaciones tras vencerse el plazo del memorando de junio. En el programa A Primera Hora, conducido por Diego Bas, el coronel Octavio Pérez analizó la compleja coyuntura geoestratégica marcada por el viaje del mariscal paquistaní Asim Munir a Teherán para promover la paz.
Pese a la presión de Washington, el presidente iraní Masoud Pezeshkian defendió la vía diplomática al sostener que «no hay una sola disposición que equivalga a una capitulación», al tiempo que el gobierno iraní anunció el hallazgo de un yacimiento de 7,5 trillones de pies cúbicos de gas en Fars.
Conflicto cruzado en Oriente Medio y Europa del Este
El panorama en Oriente Medio se complica además por el reciente ataque de Israel a una base en Siria, el cual, según el enviado estadounidense Tom Barrack, se realizó sin aviso previo y buscando «provocar a los turcos».
Mientras tanto, en el frente de Europa del Este, la ofensiva rusa en Ucrania ha vuelto a golpear zonas civiles e infraestructura estratégica. El presidente Volodymyr Zelenskyy denunció nuevos ataques con misiles balísticos contra la red ferroviaria de Kiev, sumando más víctimas a la trágica embestida de los últimos días.
(Amirhosein Khorgooi/ISNA vía AP)