Actualidad Radio

Home » Sebastián Arcos: El régimen tiene montada una estructura de sucesión tras la era Castro

Sebastián Arcos: El régimen tiene montada una estructura de sucesión tras la era Castro

por Actualidad Radio

A pesar de las intensas expectativas históricas sobre el destino de Cuba, ninguna reforma económica resolverá el problema de fondo en la isla. Así lo afirmó Sebastián Arcos, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en entrevista con Yoly Cuello para el programa A Esta Hora.

El académico descartó que la futura ausencia definitiva de Raúl Castro vaya a provocar un colapso institucional inmediato, explicando que el gobierno de La Habana ha asimilado las lecciones de la historia.

«El régimen ha tenido la oportunidad de aprender de los colapsos de regímenes comunistas que los precedieron; han tenido bastante tiempo para prepararse». — Sebastián Arcos.

El diseño de la transferencia de poder

Aunque el analista reconoció que la desaparición del último líder histórico representará un golpe «tremendo» para la psicología de la estructura totalitaria, aseguró que la cúpula cubana ya diseñó una estrategia para delegar el control a redes de extrema confianza:

  • Línea familiar: Traspaso del control a figuras clave de la propia familia Castro.

  • Fidelidad militar: Consolidación del poder en manos de los generales de las Fuerzas Armadas que han demostrado lealtad absoluta al Partido.

Advertencia a Washington

Finalmente, Arcos analizó el impacto de la política exterior estadounidense. Advirtió que, aunque la administración de Donald Trump ha mostrado una radicalización de la presión, también ha evidenciado posturas que podrían darle oxígeno a la dictadura.

El experto manifestó su preocupación de que Washington termine aceptando «soluciones mediatizadas», tal como se ha perfilado en las crisis de Venezuela e Irán. Concluyó advirtiendo que aplicar este enfoque a la isla sería un grave error, ya que «el régimen cubano no es Venezuela» y posee una estructura mucho más habituada a la supervivencia política extrema.

También podria interesarte

Deja tu comentario