El alcalde de Miami, Tomás Regalado, presidirá este miércoles 24 de febrero una mesa redonda a la que están invitados personas de la tercera edad, cuidadores y expertos apara comprender los problemas que afectan el cuidado a largo plazo en Miami.
El evento se realizará en en Miami City Hall – 3500 Pan American Drive, Miami, Florida 33133 de 10:30 a 12:00 pm y en él también estarán presentes Brian Lee, de Families for Better Care; Frank Alvarado, reportero para Florida Bulldog (Moderador); jubilados, trabajadores de hogar de ancianos y trabajadores de atención domiciliaria de 1199SEIU Florida.
El sur de la Florida es conocido como un destino de retiro para muchas personas mayores que esperan vivir el resto de su vida con la dignidad y el respeto que se merecen. Sin embargo, hay una peligrosa tendencia que está creciendo en la Florida en la que algunos hogares de ancianos y agencias de asistencia domiciliaria está priorizando sus ganancias por encima de la calidad de la atención.
Actualmente, hay más de 80.000 padres, madres y abuelos que viven en hogares de ancianos de la Florida y un número cada vez mayor que reciben cuidados en el hogar y que merecen una atención de calidad. Pero, de manera alarmante, casi 1 de cada 5 hogares de ancianos de la Florida están en la lista de vigilancia del estado por condiciones peligrosas y más del 30% están clasificados por debajo del sistema de clasificación nacional. Algunos de ellos se encuentran aquí en Miami y la situación ya está generando titulares en los medios locales.
El jueves 24 de febrero, el alcalde Tomás Regalado será el anfitrión de una mesa redonda comunitaria con cuidadores, personas mayores, consumidores de atención en el hogar, expertos de la industria, abogados y funcionarios públicos, para comprender mejor los problemas que afectan el sistema de atención a largo plazo e identificar posibles vías para abordarlos.
«Como su alcalde, es importante para mí que nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad puedan vivir con dignidad y recibir la atención de calidad que merecen», expresó Regalado. «Es por eso que mi oficina está organizando esta importante conversación. Mi esperanza es que Miami desempeñe un papel destacado en la construcción de un futuro más saludable para las personas mayores, los cuidadores y la industria del cuidado a largo plazo en la Florida».
La calidad de la atención no es la única preocupación. Varios expertos estarán disponibles para discutir la correlación entre la baja calidad del cuidado y el pago de salarios bajos a quienes cuidan a los padres y abuelos. Mientras que la industria lleva cinco años consecutivos de crecimiento en el mercado con ingresos superiores a $350 mil millones anuales, los hogares de ancianos y las agencias de atención domiciliaria están haciendo que sus cuidadores trabajen en exceso y por salarios bajos.
Además, la demanda de atención en el hogar está aumentando pero nuestro sistema de cuidado a largo plazo no está equipado para satisfacer las necesidades de las familias. En la Florida hay aproximadamente 35 consumidores de cuidado para cada trabajador de atención en el hogar.
«Solo me dan seis horas de ayuda de las muchachas del servicio de atención en el hogar y dependo 98% de ellas. Mis cuidadoras no tienen ni siquiera que cocinar, pero lo hacen por amor a mí al ver mi condición», dice Lidia Rodríguez, una consumidor de atención en el hogar en Miami que sufre de distrofia muscular y ha estado en una silla de ruedas desde hace 17 años. «Las agencias consideran que los cuidadores en el hogar sólo son compañía… no, no lo son, yo los necesito. Todos los que tienen este servicio, es porque lo necesita», agregó.