La reciente suspensión temporal de trámites migratorios para ciudadanos de 19 países, incluyendo Cuba y Venezuela, ha generado preocupación entre solicitantes de ciudadanía y beneficios migratorios en Estados Unidos. La medida fue comentada por el abogado especialista en inmigración, Dr. Héctor Benítez, de la firma BEME Legal.
Según explicó el Dr. Benítez, la pausa responde a una medida reactiva tras los hechos recientes en Washington, que involucraron la muerte de un integrante de la Guardia Nacional y otro militar. “Es una medida que no se compadece con la realidad del proceso migratorio, que ya tiene acumulados más de 10 millones de casos pendientes”, señaló.
El memorándum establece tres puntos principales: revisión de los procesos de asilo y nacionalidad, suspensión de adjudicaciones de beneficios migratorios para los 19 países considerados de “alto riesgo”, y evaluación temporal de los beneficios ya otorgados, coincidiendo con la fecha de inicio de la presidencia del presidente Joe Biden, el 20 de enero.
El abogado aclaró que las audiencias y entrevistas de asilo podrían continuar, pero los procesos finales de naturalización y otros beneficios migratorios quedan temporalmente suspendidos para los ciudadanos de estos países.
Benítez calificó la medida como “exagerada” y “visceral”, y advirtió que afectará a miles de inmigrantes que esperan completar procesos migratorios desde hace años, complicando aún más un sistema ya saturado.