VLADIVOSTOK, Rusia (AP) — Estados Unidos designó el viernes al grupo insurgente red Haqqani como una organización terrorista, una decisión que podría socavar las acciones de paz en Afganistán y poner a prueba la frágil relación de Washington con Pakistán.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunció que le notificó al Congreso su decisión, la cual le prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con los integrantes de ese grupo miliciano asentado en Pakistán e interviene los activos que tenga en Estados Unidos.
«También continuaremos nuestra robusta campaña de presión diplomática, militar y de inteligencia sobre la red, lo que demuestra la determinación de Estados Unidos para disminuir la capacidad que tiene la organización de ejecutar ataques violentos», precisó la funcionaria en un comunicado.
Clinton firmó la mañana del viernes el reporte para el Congreso poco antes de salir de Brunei rumbo a Rusia para acudir a la cumbre de la APEC, dijeron funcionarios estadounidenses en forma anónima porque no estaban autorizados para hablar de situaciones confidenciales.
El Congreso de Estados Unidos, encolerizado por una serie de ataques considerables contra fuerzas estadounidenses y de la OTAN, le había dicho a Clinton que tenía de plazo el domingo para que le entregara un reporte sobre si la red Haqqani debiera ser designada como terrorista y si todos sus miembros deberían ser sujetos de sanciones financieras.
La decisión de Clinton tiene lugar en medio de numerosas diferencias al interior del gobierno del presidente Barack Obama sobre la utilidad de la designación.
Estados Unidos ya había establecido sanciones sobre muchos de los dirigentes de Haqqani y tomado medidas militares contra los miembros de la red. Pero se había abstenido de declarar como grupo terrorista a esa organización relacionada con al-Qaida ante el temor de que ello comprometiera los acercamientos de reconciliación entre el gobierno y los insurgentes en Afganistán, y de que perjudicara las relaciones de Washington con Pakistán, que por mucho tiempo ha protegido a la red Haqqani.
Desde hace tiempo la Casa Blanca considera al grupo entre las peores amenazas para las fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán, así como para la estabilidad de ese país después de que la tropa estadounidense salga en 2014. El grupo, filial del Talibán, tiene su centro de operaciones en el norte paquistaní pero cruza hacia Afganistán para lanzar ataques, como el caso de septiembre en que la embajada de Estados Unidos y un campamento de la OTAN en Kabul fueron agredidos con lanzagranadas.
Un prominente funcionario de la inteligencia paquistaní dijo que la decisión del gobierno de Obama podría perjudicar las relaciones con Pakistán y afectar adversamente el actual proceso de paz con el Talibán. El funcionario hizo las declaraciones a condición de guardar el anonimato debido a la delicadeza del tema.
La decisión de Clinton entrará en vigencia en un plazo de siete a 10 días, dijeron funcionarios estadounidenses.
___
Klapper informó desde Washington. El periodista de Associated Press Sebastian Abbot en Islamabad contribuyó en la información.
__
Bradley Klapper está en Twitter como: https://twitter.com/bklapperap
.
Copyright 2012 The Associated Press