El Cnel. (r) Evelio Otero, analista militar y exjefe de Operaciones de Inteligencia del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en Irak y Afganistán, afirma que Venezuela se acerca a un punto de quiebre y que el régimen de Nicolás Maduro no cuenta con respaldo militar internacional ni con lealtad total dentro de sus propias fuerzas armadas.
“Definitivamente, hay militares que no van a defender la orden de Maduro. No todos están dispuestos a morir por él”.
Otero explicó que, en una eventual operación, EE. UU. podría actuar en una ventana de 2 a 8 horas, combinando fuerzas especiales, bombardeos quirúrgicos y ataques a infraestructuras del narcotráfico:
“La idea es remover la cabeza de la serpiente y destruir los grandes laboratorios que están dentro de bases militares venezolanas”.
El coronel señaló que el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford es una señal inequívoca del nivel de preparación estadounidense: “Cuando el Ford está en esa zona, es porque estamos en serio. No estamos jugando”.
Sobre la capacidad de respuesta venezolana, fue categórico: “Es muy difícil esperar una defensa eficiente. La Fuerza Aérea venezolana tiene apenas unos 40 aviones, muchos sin mantenimiento y con pilotos poco preparados”.
Además, descartó que potencias como China o Rusia intervengan militarmente para proteger al régimen: “Ningún país está dispuesto a enfrentarse con Estados Unidos para defender a Maduro. Pueden hablar, pero no van a pelear por él”.
Finalmente, Otero anticipó que el desenlace podría estar cerca: “Próximamente, algo tiene que pasar en Venezuela. La situación es insostenible”.