Una demanda federal de unos $2 mil millones ha sido interpuesta contra dos de las compañías de electricidad más grandes de Florida, a causa de proyectos de centrales nuclearesque no fueron concretados.
La demanda colectiva propuesta presentada el lunes busca detener los cobros y recuperar los daños no especificados por cerca de 6,4 millones de clientes de Florida Power & Light y Duke Energy. Las tasas fueron impuestas a los contribuyentes en virtud de una ley aprobada en 2006 por la Legislatura y ejecutada por la Comisión de Administración Pública del Estado.
La demanda sostiene que la ley viola la cláusula de comercio de la Constitución de EE.UU. discriminando a otros productores de energía de fuera del estado y hasta que sea determinado como apropiado por las leyes federales de energía nuclear. También afirman que clientes de la Florida pagan tarifas inadecuadas por proyectos nucleares que pueden ser objeto de enormes sobre costos o que jamás fueron construidos.
Un ejemplo citado en la demanda es el plan de Duke para construir dos nuevos reactores en el condado de Levy, que permitió a la empresa comenzar a recoger cuotas de recuperación en 2008. A pesar de que el proyecto fue abandonado en 2013, Duke puede mantener todos los honorarios que ha recogido más otras cantidades consideradas prudentes por los reguladores estatales.