El analista Frank Rodríguez aseguró durante una entrevista en el programa Cada Tarde que Estados Unidos habría desplegado un dispositivo militar de alto nivel en el Caribe con el objetivo de ejercer presión directa sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Rodríguez afirmó que el Pentágono dispone de armamento y unidades especiales en posiciones estratégicas, incluyendo componentes de la 82.ª División Aerotransportada, boinas verdes y fuerzas anfibias. “Todo eso está en la zona del Caribe, y obviamente Panamá está pegadito, como Trinidad y Tobago, como Puerto Rico”, expresó.
Según su análisis, Washington contaría con la cooperación de países europeos con presencia naval en el área, como la marina holandesa, francesa y navíos británicos.
Estrategia de «Golpe Dramático»
Rodríguez sostuvo que una acción militar, si se ejecuta, no sería una invasión terrestre inmediata. “Lo que creo que va a haber es un ataque que resquebraja las defensas, un golpe dramático con mínimo riesgo para tropas americanas y población civil”, explicó. Aseguró que la prioridad sería “acabar con las defensas” y “limpiar la mesa” antes de cualquier movimiento mayor.
En relación con la respuesta venezolana, el analista puso en duda la efectividad del sistema antiaéreo anunciado por el dictador Maduro. “Cinco mil misiles Igla… son ‘agujas’ que pueden ser destruidas antes de despegar”, comentó, calificando esas declaraciones como parte de un discurso propagandístico.
Rodríguez también sugirió que la presión interna, donde “los narcos están perdiendo dinero”, podría acelerar un desenlace político. Concluyó que el objetivo de una posible operación sería forzar una salida negociada del mandatario. “¿Qué va a hacer Maduro? Puente de plata para que se vaya a Turquía. Eso es lo más factible”.