En una entrevista exclusiva concedida al programa Cada Tarde de Actualidad Radio, el coronel (retirado) del Ejército de Estados Unidos, Sergio de la Peña, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro se encuentra “acorralado y temeroso” ante la posibilidad de una respuesta internacional más contundente.
De la Peña, exsubsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló que las recientes declaraciones del expresidente Trump son “claras y amplias”. Afirmó que quienes han cometido crímenes deben estar “suficientemente nerviosos de no saber de dónde vendrá la acción ni quién se les echará encima”.
Opresión y “Botas en Tierra”
El coronel explicó que el pueblo venezolano ha sufrido la opresión del régimen, alimentada por redes de control político y social inspiradas en el modelo cubano. “Ellos tienen a todas sus ratas chismeando sobre su propio pueblo. Esas redes están bien establecidas y eso tiene que ser atacado por parte del pueblo venezolano”, afirmó.
Respecto al concepto de “botas en tierra”, de la Peña aclaró que, aunque no hay apetito popular por una invasión, sí existe la posibilidad de involucrar fuerzas armadas uniformadas en apoyo a operaciones específicas. “Todo depende del nivel y la forma de actuación, pero Maduro sabe que su propio pueblo no lo quiere y que el tiempo se le acaba”, expresó.
Crisis de la Cocaína en Colombia
El militar también abordó la situación en Colombia, alertando que durante el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro el cultivo de coca aumentó un 10%, superando las 250 mil hectáreas.
“Eso no se puede sostener. Es un negocio que eventualmente llega a los Estados Unidos. Si no se ataca desde el origen, el flujo nunca se detendrá”, advirtió. De la Peña concluyó que una Venezuela libre, aliada de Estados Unidos, sería clave para fortalecer una fuerza aeronaval permanente en el Caribe y “cerrar el paso de la droga proveniente de Colombia”.