La Tormenta Tropical Melissa dejó caer fuertes lluvias este miércoles sobre partes de Haití, Jamaica y República Dominicana, mientras el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió de un riesgo significativo de inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte del Caribe.
Melissa es la 13.ª tormenta con nombre de la temporada del Atlántico y la primera de este tipo que se forma en el Caribe este año, según el NHC (con sede en Miami).
Alerta en las Islas
La tormenta se mueve lentamente hacia el oeste a solo 2 km/h (1 mph), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph), según reportó AP la noche del miércoles. Las autoridades han instado a quienes viven en áreas propensas a inundaciones a irse a terrenos más altos.
- República Dominicana: El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de escuelas en nueve provincias y el cese de empresas privadas no esenciales. Decenas de sistemas de suministro de agua están fuera de servicio, afectando a más de medio millón de clientes.
- Haití: La población se mostró preocupada ante la posibilidad de inundaciones graves debido a la erosión generalizada.
- Jamaica: El gobierno ordenó el cierre de los tribunales y las clases se impartirán en forma remota el jueves.
Advertencia de Intensificación
Expertos advirtieron que los impactos de Melissa podrían ser catastróficos. El especialista Michael Lowry señaló que la inundación es históricamente la “carta de presentación más mortal” de los sistemas tropicales en esta parte del mundo.
El NHC pronostica que Melissa podría fortalecerse gradualmente, advirtiendo que podría convertirse en huracán el viernes y que «es cada vez más probable que Melissa se convierta en un huracán grande y peligroso».
Se prevén de 12 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el viernes.
Los modelos de pronóstico aún están divergiendo. Sin embargo, el equipo de CBS Miami confirmó que no se esperan impactos directos en el sur de Florida en este momento, aunque se mantiene el monitoreo de la situación.