Fuertes enfrentamientos internos, ejecuciones públicas atribuidas a Hamás y retrasos en la entrega de cadáveres de rehenes agravan la tensión en la Franja de Gaza, advirtió el especialista Alberto Spectorowski.
El profesor Spectorowski, especialista en política internacional y seguridad en Medio Oriente, señaló en entrevista que “la situación es sumamente volátil y podría descarrilar los esfuerzos por lograr la paz y el cese de la violencia”.
Incumplimiento y Lucha Intestina
Spectorowski recordó que, pese a la liberación reciente de 20 rehenes israelíes vivos —calificada como un “logro sin precedentes”—, aún persisten incumplimientos en los acuerdos alcanzados en Egipto. Según afirmó, las autoridades palestinas se comprometieron a entregar 28 cuerpos de rehenes fallecidos en cautiverio, pero hasta ahora solo se han entregado cuatro.
El especialista también advirtió sobre una “lucha intestina” entre Hamás y clanes armados conocidos como jamulos, lo que podría dificultar cualquier proceso de desarme. “Una de las razones por las que Hamás no se desarma es el temor a represalias no de Israel, sino de estas familias armadas dentro de Gaza”, explicó.
Por otro lado, Spectorowski afirmó que la presión internacional para que Hamás abandone su rol armado no proviene únicamente de Israel ni del gobierno de EE. UU., sino también de países árabes aliados, incluidos sus propios financiadores. “Hay una exigencia clara: que Hamás deje su papel de resistencia armada”, dijo.