El analista de seguridad Manfred Grautoff, doctor en Defensa y Seguridad, cuestionó duramente las recientes actuaciones del presidente colombiano en escenarios internacionales.
Según Grautoff, la participación de Petro en la ONU comenzó con una presentación «desaliñada» y un símbolo histórico de exterminio, y luego derivó en una arenga callejera en Nueva York junto a líderes antisemitas.
Grautoff consideró que el mandatario «se presentó de una manera realmente desalineada, mal vestido, ni peinado, algo impropio de un jefe de Estado». Pero el punto más polémico, señaló, fue el prendedor que lució: la bandera de la «Guerra a Muerte».
El analista destacó que «ese símbolo, que usó Bolívar en un decreto que llevó a la muerte de 8.000 españoles inocentes, no representa paz ni unidad. El presidente ha convertido esa bandera en una obsesión patética”.
Lo más grave, señaló Grautoff, ocurrió después de la Asamblea General:
“El señor Gustavo Petro y su delegación se salieron a las calles de Nueva York y se pusieron a arengar con líderes antisemitas como Muddy Waters y con el cantante de Pink Floyd”.
El doctor en Defensa y Seguridad concluyó que esto constituye «un golpe de Estado al gobierno constitucional de Estados Unidos». Grautoff afirmó que Petro «incitó a levantarse contra el presidente, guste o no guste Donald Trump, que es el mandatario elegido y legítimo”. Su tesis es que, “esto lo hace cualquier persona y está detenida. A Petro no lo detuvieron solo porque tiene inmunidad diplomática”.