Actualidad Radio

Home » Palacio dice asilo EEUU es cachetada para Ecuador

Palacio dice asilo EEUU es cachetada para Ecuador

por actualidad

MIAMI (AP) — El periodista Emilio Palacio dijo el viernes que la decisión de las autoridades de Estados Unidos de concederle asilo tras huir de Ecuador al ser condenado por denunciar al presidente Rafael Correa en una columna de opinión es una cachetada al gobierno ecuatoriano.

«A mí me parece que al gobierno ecuatoriano le ha dolido en lo más profundo. Es una cachetada, además bien dada. No se trata de ninguna decisión política del gobierno de Estados Unidos, sino (un proceso) atenido a los protocolos y a los reglamentos de la concesión de asilo», dijo Palacio en entrevista telefónica con The Associated Press. 

Agregó que «ellos han cumplido con su trabajo y lo que pasa es que para Correa eso es algo terrible».

El reconocido periodista  publicó en febrero de 2011 una columna de opinión en el diario El Universo en la que acusaba  al presidente Correa de «haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles» el 30 de septiembre de 2010 durante un operativo militar, en el cual Correa tuvo que permanecer atrapado durante nueve horas en un centro médico debido a una rebelión de miembros de la policía que alegaban por la disminución de sus beneficios económicos.   

Por este caso la justicia ecuatoriana condenó a Palacio a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares por calumnia. Además, tres directivos de El Universo fueron condenados por ese mismo delito.

Palacio calificó de ignorante al canciller Ricardo Patiño, quien en declaraciones a la prensa afirmó que no era cierto que el periodista hubiera conseguido el estatus de asilado en Estados Unidos. «Las declaraciones que ha hecho el canciller dan pena porque demuestran que en Ecuador los cargos se obtienen por audacia  aunque sea un ignorante completo. El dice que en Estados Unidos no existe la figura del asilo por lo cual es un ignorante completo», afirmó.

Aseguró que además de sentir una alegría muy grande para él y su familia, su asilo significa un respaldo a los periodistas ecuatorianos que siguen en ese país defendiendo la libertad de expresión.

«Allá los periodistas viven amenazados todos los días de que los manden a la cárcel o que les quiten su dinero para que el presidente lave su bolsa, como a él le gusta decir. Esto es un ejemplo de que hay gente amiga que les puede dar una mano en el caso de que las cosas se pongan feas», indicó el periodista que viajó a Miami el 24 de agosto de 2011 y solicitó formalmente el asilo político en febrero de este año.

Según  Sandra Grossman, abogada de Palacio, la decisión del gobierno estadounidense muestra que su cliente fue víctima de persecución por parte del gobierno ecuatoriano. «Nosotros solicitamos el asilo bajo los argumentos de que el señor Palacio es perseguido por su opinión política y porque pertenece a un grupo de periodistas independientes que son críticos del gobierno», dijo la abogada. Explicó que recibieron una carta con fecha el 20 de agosto notificando que el asilo para Palacio, su esposa y dos hijos de 7 y 19 años, había sido aprobado el 19 de agosto. Añadió que gracias al asilo ahora  Palacio tiene derecho de permanecer en Estados Unidos con permiso de trabajo, puede solicitar autorización de viaje y tiene la oportunidad de solicitar la residencia dentro de un año.

El caso de Palacio fue llevado a la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, que solicitó al gobierno ecuatoriano suspender la condena y brindar protección para los acusados. Tras varias solicitudes Correa anunció su decisión de indultar a los comunicadores.

«Ahora me pongo a buscar empleo en todos los medios de comunicación que estén a mi alcance. Si no sale como periodista pues tendré que hacerlo como lo que venga porque a la familia hay que sacarla adelante. Lo que nunca dejaré de hacer, eso sí, es el periodismo hacia Ecuador. Yo seguiré enviando mi boletín electrónico digital por internet con mis opiniones y críticas al gobierno», aseguró.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario