El analista Román Lejtman, corresponsal de Infobae en Washington, describió el frágil escenario que atraviesa Haití tras un nuevo fin de semana de extrema violencia. En una entrevista, recordó que la misión de seguridad, encabezada por Kenia, finaliza el 2 de octubre y que, si no se renueva, “Haití queda absolutamente desguarecida, convertida en un Estado fallido en manos de narcotraficantes”.
Lejtman señaló que Estados Unidos presentó un proyecto en Naciones Unidas para lanzar una operación internacional que desmantele las pandillas, pero advirtió que “el principal obstáculo es el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad”.
El analista concluyó que el “reloj corre”, ya que solo quedan 17 días para que la misión expire, y la población civil sigue siendo la principal víctima.