El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil para revocar la ciudadanía de Fernando Adrián Moio Bartolini, un ciudadano argentino de 50 años que, según las autoridades, obtuvo su estatus migratorio al mentir sobre su origen cubano.
Según reportes de Telemundo 51 y CaféFuerte, Bartolini habría comprado un acta de nacimiento y un pasaporte cubanos falsos para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los migrantes de la isla obtener la residencia permanente.
El fraude se descubrió en 2013, cuando un oficial de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami notó su «marcado acento argentino». Bartolini fue detenido y, durante el proceso, admitió haber nacido en Argentina y haber mentido en su proceso migratorio.
El fiscal adjunto Brett A. Shumate, citado por CaféFuerte, afirmó que la «desnaturalización civil» es una herramienta clave para garantizar que solo personas calificadas obtengan la ciudadanía. «Si mientes y violas nuestras leyes migratorias, te procesaremos y te desnaturalizaremos», advirtió.
Este caso, que se enmarca en un endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump, podría servir de precedente para acelerar otros procesos similares, lo que reabre el debate sobre la vulnerabilidad de la Ley de Ajuste Cubano a este tipo de fraudes.