Manfred Grautoff, experto en temas de seguridad nacional y ex director del tanque de pensamiento Geostrategy, advierte que EEUU ha movilizado destructores Arleigh Burke, considerados la columna vertebral de su Armada en todo el mundo. Estas naves son capaces de levantar una barrera digital impenetrable, con defensa aérea, terrestre y submarina.
A ese poderío se suma el portaaviones anfibio Iwo Jima, equipado con aviones F-35B de despegue vertical, lo que equivale a poner veinte ejércitos al mismo tiempo sobre la región, con capacidad de fuego real, asegura Grautoff.
La gran diferencia respecto al 2020 es que ahora existen documentos oficiales del estamento de defensa de EEUU que catalogan al narcotráfico como una amenaza directa a la seguridad nacional. Esa definición, habilita el uso de fuerza militar cinética, dejando atrás los discursos políticos y pasando a órdenes con valor jurídico y estratégico.
El mensaje es claro: el despliegue actual no es retórica ni simple presión diplomática. Es una demostración de fuerza sin precedentes en el Caribe, con un costo millonario para el contribuyente norteamericano y un impacto directo en la estabilidad del régimen de Maduro.