CARACAS (AP) — Un grupo de indígenas yanomami dijo el miércoles que una comunidad en una zona remota de la Amazonia en Venezuela fue recientemente víctima de una matanza de dimensiones desconocidas, con residentes de una aldea vecina reportando decenas asesinados por mineros de oro.
Las autoridades nombraron fiscales para investigar luego que líderes del grupo indígena les alertaron de la denuncia, dijo el ministerio público en una declaración el miércoles.
La comunidad indígena de Irotatheri fue atacada el mes pasado en el sur de Venezuela cerca de la frontera con Brasil, dijo la Organización Horonami Yanomami en una declaración a las autoridades que fue dada a conocer por activistas de derechos de los indígenas.
Luis Shatiwe Ahiwei, líder del grupo, dijo que personas de una aldea cercana habían ido de visita y encontraron la choza circular de la comunidad incendiada, así como cadáveres calcinados.
Dijo en una entrevista telefónica que se desconocía cuántas personas fueron asesinadas. Pero indicó que — de acuerdo con testigos_, unas 80 personas vivían en Irotatheri y sólo encontraron tres sobrevivientes que habían huido a la selva.
Él y otros de la organización se reunieron con oficiales del ejército y fiscales esta semana en la ciudad sureña de Puerto Ayacucho para pedirles que viajen al área.
El recuento de los aldeanos de Hokomawe que vieron los restos de las víctimas y hablaron con los tres sobrevivientes fue pasado a otros en la aldea de Momoi luego de días de caminar por la selva. dijo Ahiwei. Otros entonces llevaron la noticia a Parima, una comunidad mayor.
Dijo que los sobrevivientes le dijeron a los aldeanos que estaban cazando en el momento del ataque, que atribuyeron a mineros del vecino Brasil. Los cazadores dijeron que escucharon disparos, explosiones y el sonido de un helicóptero, que los mineros usan a veces para transportar suministros, dijo Ahiwei.
«Los que estaban cazando regresaron a la selva corriendo, temerosos, y se quedaron en la selva», dijo.
Agregó que de acuerdo con los sobrevivientes, los mineros atacaron porque algunos en la comunidad habían estado «rescatando a mujeres yanomani» de manos de los mineros.
Los yanomami son uno de los mayores grupos indígenas aislados en el Amazonas, con una población estimada en aproximadamente 30.000 personas a ambos lados de la frontera Venezuela-Brasil. han mantenido su lenguaje y sus tradiciones, que incluyen pintarse el rostro y adornos faciales de madera perforándoles la nariz, los labios y las mejillas.
Copyright 2012 The Associated Press.