Actualidad Radio

Home » FDA emite advertencia por camarones congelados de Walmart con posible contaminación radiactiva

FDA emite advertencia por camarones congelados de Walmart con posible contaminación radiactiva

por actualidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una advertencia a los consumidores para que no consuman ciertos lotes de camarones congelados de la marca Great Value, vendidos en tiendas Walmart. La agencia de salud teme que el producto pueda estar contaminado con el material radiactivo Cesio-137 (Cs-137) y representar un riesgo para la salud.

La preocupación surgió después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectara el isótopo radiactivo en contenedores de una empresa indonesia, PT. Bahari Makmur Sejati, en puertos de Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami. Aunque todos los envíos con resultados positivos fueron rechazados, la FDA ha recomendado a Walmart que retire los productos que ya pudieron haber llegado a las tiendas.

Según la agencia, los camarones «pueden haber sido preparados, empaquetados o mantenidos en condiciones insalubres», lo que podría haber provocado la contaminación.

Los lotes afectados de camarón crudo congelado Great Value White Vannamei de 2 libras son:

Lotes: 8005538-1, 8005539-1 y 8005540-1.

Fecha de caducidad: 15/03/2027.

La advertencia se aplica a los productos vendidos en 13 estados, entre ellos Florida, Missouri, Kentucky, Texas, Georgia, Misisipi, Pensilvania, Alabama, Arkansas, Luisiana, Ohio, Oklahoma y Virginia Occidental.

Riesgos para la salud y falta de un retiro oficial

El Cesio-137 es un radioisótopo artificial que, en grandes cantidades, puede ser peligroso. La FDA aclaró que el nivel detectado en los envíos es inferior al umbral de peligro agudo, por lo que no representa un riesgo inmediato. Sin embargo, advirtió que la exposición repetida a dosis bajas puede aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo.

Hasta el momento, ni Walmart ni la compañía productora de Indonesia han emitido un retiro oficial del producto, a pesar de la recomendación de la FDA. El Miami Herald reportó que ninguna de las dos empresas respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La FDA insta a los consumidores que hayan comprado camarones que coincidan con la descripción a desecharlos de inmediato y a no consumirlos.

 

También podria interesarte

Deja tu comentario