“Hay más inventario, los precios bajan y los vendedores están desesperados. Es buen momento para comprar”, afirmó el economista y agente inmobiliario David Ramírez, entrevistado en Cada Tarde por Carlos y Agustín Acosta.
Ramírez, especialista en análisis de riesgo y comportamiento del mercado inmobiliario, explicó que el sector de bienes raíces ha cambiado drásticamente en el último año. Las ventas se han frenado, los listados se han multiplicado, y muchos propietarios—especialmente en el segmento de condominios por debajo del millón de dólares—están urgidos por vender.
“Hay una sobreoferta importante, especialmente en propiedades afectadas por cuotas extraordinarias. Y hay mucha gente esperando que bajen las tasas de interés, pero eso no ha ocurrido.”
⸻
Tasas altas y compradores en pausa
El experto advirtió que, a pesar de que se esperaba una recuperación para la segunda mitad de 2025, el mercado sigue estancado:
“Las tasas hipotecarias siguen altas. Mientras no bajen, la mayoría de los compradores seguirán esperando.”
⸻
️ ¿Alquilar o comprar? Ramírez responde
Ante la eterna pregunta de si es momento para comprar, Ramírez fue claro:
“Sí. Siempre es buen momento para comprar… cuando el mercado favorece al comprador. Hoy es ese momento.”
Explicó que muchos propietarios están ofreciendo descuentos, cubriendo gastos de cierre e incluso pagando comisiones completas a los agentes, como parte de las concesiones para cerrar una venta.
“Todo depende de qué tan apurado esté el vendedor. Y hoy, hay muchos muy apurados.”
⸻
Un mercado redefinido: el comprador tiene la ventaja
Además, Ramírez recordó que un reciente fallo judicial cambió la regla tradicional del pago de comisiones inmobiliarias. Aunque se esperaba que los compradores comenzaran a pagar a sus agentes, en la práctica esto no ha ocurrido:
“Con tanta oferta, los vendedores siguen cubriendo las comisiones, que se mantienen entre el 2% y el 3%. Es otra ventaja para quien compra hoy.”
⸻
Conclusión: se impone la estrategia del comprador
“Hace tres años, los compradores competían entre sí y los vendedores imponían las condiciones. Hoy es al revés: quien compra puede negociar, exigir y decidir.”
David Ramírez cerró su análisis con un mensaje claro: quienes están esperando un mejor momento para comprar, podrían estar perdiendo oportunidades únicas en un mercado que, aunque está dormido, ofrece condiciones muy favorables para quienes saben moverse con inteligencia.