El ex secretario general de la OTAN y alto representante de la UE, Javier Solana, analizó el conflicto en Ucrania, el rol cambiante de Trump frente a Putin y las dificultades que atraviesa Europa con la inmigración. Reconoció que no siempre se trata de xenofobia, sino de la preocupación legítima de los ciudadanos ante la presión económica y social.
Solana, recordó que la Alianza «tiene como objetivo no la conquista, sino la paz» y defendió la necesidad de mantener el apoyo a Ucrania. «Trump quiere que la ayuda la pague la OTAN. No me parece mal si realmente sirve para acabar esta terrible guerra».
Sobre la posible adhesión de Ucrania, fue claro: «La puerta debe quedar abierta, pero hoy no creo que pueda ser miembro. Ucrania está en mera supervivencia». Y si Trump cambia de opinión otra vez, volverá la incertidumbre.
También habló de las dificultades que atraviesa Europa con la inmigración. No siempre se trata de xenofobia, sino de la preocupación legítima de los ciudadanos ante la presión económica y social, advirtió.