COMMERCE, Michigan, EE.UU. (AP) — El republicano Mitt Romney se enganchó en la teoría de la conspiración, ya desechada, y reavivó el tema de la ciudadanía del presidente Barack Obama al afirmar en broma el viernes que «nadie ha solicitado nunca ver mi acta de nacimiento».
Durante un acto político al que asistieron unas 5.000 personas en los suburbios de Detroit, Romney señaló que él y su esposa estaban felices de regresar al lugar cercano a donde ambos vivieron la infancia.
«Ellos saben que éste es el lugar donde nacimos y crecimos», señaló el virtual candidato presidencial republicano.
El comentario es una clara referencia a las afirmaciones ya refutadas de que Obama no había nacido en Estados Unidos y que por lo tanto es inelegible para ser presidente.
Las autoridades de Hawai han verificado en varias ocasiones la ciudadanía de Obama y los tribunales han rechazado las demandas judiciales sobre el asunto.
El equipo de campaña de Obama lamentó la declaración de Romney y afirmó que el ex gobernador de Massachusetts asumía «las voces más estridentes de su partido en lugar de resistirse a las mismas».
El asesor principal asesor de Romney, Kevin Madden, intentó revertir casi de inmediato los comentarios al señalar que «el (ex) gobernador siempre ha dicho, y lo ha reiterado, que cree que el presidente nació en Estados Unidos».
Madden dijo que Romney no necesitaba disculparse por sus declaraciones debido a que simplemente había llamado la atención al hecho de que el estado Michigan, donde hacía campaña, era donde había nacido y crecido.
Sin embargo, los comentarios de Romney sí eclipsaron un entusiasta acto político para el que se había comprometido a criticar el historial económico de Obama y proponer medidas de disciplina fiscal, una reforma regulatoria y mercados más libres a fin de aumentar la creación de empleos y energizar al sector privado.
También dieron a los demócratas, por segundo día consecutivo, la oportunidad de censurar las declaraciones de Romney que distrajeron la atención con vistas a la convención republicana de la semana entrante.
El comentario sobre el acta de nacimiento alineó de momento a Romney con un ala conservadora que ha presionado sobre el tema. Entre los simpatizantes más prominentes de Romney que han cuestionado el nacimiento de Obama en Hawai figura el millonario de los bienes raíces Donald Trump.
«Durante toda esta campaña, el (ex) gobernador Romney ha asumido las voces más estridentes de su partido en lugar de resistirse a las mismas», señaló el portavoz de campaña, Ben LaBolt.
«La decisión del gobernador Romney de enrolarse directamente en la corriente que machaca sobre el asunto (del nacimiento de Obama) debería hacer reflexionar a todos los electores racionales en Estados Unidos», agregó.
Madden señaló que Romney no tuvo intención de referirse a los cuestionamientos sobre el acta de nacimiento de Obama.
Romney efectuaba campaña con su compañero de fórmula Paul Ryan en Michigan, estado donde Obama tiene la ventaja pero donde el padre de Romney, George, labró su fama como gobernador e importante ejecutivo del sector automovilístico.
Copyright 2012 The Associated Press