El joven huyó en un Hyundai Elantra del año 2000 con placa LGF330.
Las investigaciones giran en torno a cuáles fueron las causas que llevaron a un nuevo hecho violento, provocado por este joven de raza blanca.
Esta es la información que se conoce sobre Dylann Roof:
1. Roof, de 21 años, casi 6 pies de altura, de contextura delgada y pelo rubio con corte en forma de tazón, se identifica en su cuenta de Facebook como residente de Columbia, Carolina del Sur. Se informó que se graduó de la escuela White Knoll High School en Lexington, Carolina del Sur.
2. De acuerdo con el jefe de la Policía de Charleston, Greg Mullen, la noche de la masacre el atacante asistió al oficio religioso y permaneció sentado en una banca por espacio de una hora antes de comenzar a disparar a los asistentes, alrededor de las 9 de la noche del miércoles 17 de junio.
3. El pasado 1 de marzo, Roof estuvo en una prisión del condado de Lexington enfrentando cargos por posesión de drogas, y el 26 de abril por traspaso y violación de propiedad.
4. En una foto de su cuenta de Facebook, se ve a Roof mirando a la cámara con un bosque en el fondo. En la chaqueta negra que lleva puesta se aprecian dos banderas: una de Sudáfrica en los tiempos del apartheid, y otra de Rhodesia, un área también en esa nación sudafricana, que practicaban políticas de segregación racista. En otra foto se ve a Roof delante de un coche con la matrícula delantera en la que se puede leer en la placa «Estados Confederados de América», un país formado por los once estados meridionales que se separaron de los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865, y que defendían la esclavitud.
5. El tío de Dylann Roof, Carson Cowles dijo a la prensa local que su sobrino es un muchacho «tranquilo» y de «voz suave». Cowles indicó que el padre del joven le regaló una pistola calibre .45 para su cumpleaños número 21, aunque no está claro si esa fue el arma utilizada en el tiroteo.
6. John Mullins, excompañero de la preparatoria de Roof, dijo a los medios locales que durante su época escolar el sospechoso «usó drogas en gran medida. Píldoras como Xanax, y cosas por el estilo», afirmó.
7. Un sobreviviente de la masacre dijo a las autoridades que Roof le dijo: «Tengo que hacerlo. Ustedes están violando a nuestras mujeres y tomando el país. Ustedes tienen que irse».
8. La dirigente local del movimiento de defensa de los negros NAACP, Dot Scott, declaró a la cadena CNN que «una víctima salvó su vida porque el atacante le dijo «No te voy a matar porque quiero que puedas contarles a todos lo que pasó».