MIAMI– Con un extenso historial profesional, la periodista y conductora de radio y televisión, Carinés Moncada, es un sello de talento y consagración desde los años 1990, cuando comenzaba su carrera a través de las ondas radiales en varias estaciones.
Durante 15 años formó parte de los equipos de las cadenas NBC y Telemundo 51 como reportera y presentadora de noticias. Hoy, junto al periodista Agustín Acosta, conforma una excelente dupla profesional que ha logrado la mayor audiencia en todo el sur de Florida con el programa “Cada Tarde”, en Actualidad Radio 1040 AM.
Nacida en Caracas, Venezuela, y de padres colombianos, Carinés es una exponente del triunfo hispano en EEUU. Sus 6 premios Emmy de televisión y más de 15 nominaciones por sus reportajes y series investigativas avalan el éxito de su carrera.
Honestidad, inteligencia, osadía, audacia y pasión se combinan en su trayectoria. Es directa y aguda en sus análisis, la clave quizás de tener muchísimos más seguidores que detractores.
“En estos tiempos y en cualquier tiempo hay que estar comprometidos con la verdad, con la pasión y la ética que nos define como periodistas. Muchos profesionales por amenazas, por cuidar su trabajo, por miedo a no poder proteger a su familia, tienden a callar”.
“Hoy, más del 80% de los medios de comunicación responden a intereses liberales. En los últimos cuatro años, muchos se han radicalizado al punto de que tergiversan las informaciones”.
“Yo creo que es importante ofrecer el suceso como ocurre, sin manipulaciones. La mayoría de las personas no lee a fondo las noticias, sino titulares o encabezamientos; por eso los medios con marcada tendencia liberal y las redes sociales utilizan esos titulares a su manera. Entonces, la gente se informa a medias o de forma errada”.
¿Cuál debe ser la misión de un comunicador, de un periodista?
“El éxito de nuestro programa “Cada Tarde” [que conduce junto a Agustín Acosta] es que contamos la noticia como es; y a falta de medios conservadores, la gente está ansiosa de recibir la información real y no tergiversada. Y lo otro es que cualquier noticia que entregamos, el público la puede corroborar. Es precisamente esa la responsabilidad de los medios. Hoy lo que percibimos es que hay periodistas que han dejado de serlo para convertirse en activistas políticos”.
“El compromiso que yo tengo, al igual que mi colega Agustín Acosta, es el de seguir comunicando como lo hemos hecho durante varios años”.
“Nos hemos enfrentado a organizaciones, medios de prensa, a partidos y miembros de partidos que pretenden silenciar nuestra voz, que desean que no estemos aquí detrás de un micrófono; pero estamos aquí, diciendo la verdad y analizando lo que ocurre para abrirles los ojos a quienes nos escuchan.
¿Cómo calificas el rumbo que han tomado muchos medios de comunicación en EEUU?
“Estamos en una época compleja, yo siempre digo que quien se robó el periodismo que lo devuelva, porque se ha perdido mucho el respeto que se le tenía a esta profesión. Nos formamos escuchando que el periodista tenía que ser imparcial, pero ahora esa imparcialidad ha quedado a un lado y muchos medios han perdido la objetividad y la credibilidad”.
“Creo que hay muchos intereses de por medio y una agenda. Cualquier persona que tenga un poco de lógica y de entendimiento se da cuenta de que existe una campaña global hacia la tendencia de izquierda, hacia el socialismo. Hay una agenda en contra de los principios básicos, de la familia; se quieren eliminar todas las virtudes conservadoras de la sociedad occidental. Mucha gente nos llama y nos dice: ya no puedo ni hablar en la calle… siento hasta que puedo perder mi trabajo cuando doy opiniones contrarias a la corriente actual”.
¿Estamos perdiendo la libertad de expresión en EEUU?
“Hoy existe una difícil situación. Tú y yo venimos de países donde no hay libertad de expresión ni derechos, entonces cuando ya tú ves que un ciudadano en EEUU –país abanderado de la democracia- siente temor al expresar su opinión, el asunto es grave. Todos llegamos aquí en busca de la libertad de EEUU y por la generosidad de esta gran nación. Cuando las personas comienzan a sentir que no son libres, entonces nos damos cuenta del enorme peligro de lo que está ocurriendo”.
“Y por lo que vemos, los medios de comunicación, las redes sociales, los maestros en escuelas elementales; profesores en universidades -con programas de estudio de ideología marxista y en contra del capitalismo occidental- Hollywood y las grandes tecnológicas están sincronizados en el mismo plan”.
“Creo que la esperanza y lo que nos puede salvar aún es que los medios conservadores retomen el balance tradicional que hemos perdido en la sociedad estadounidense. Por esa razón es tan importante que los periodistas -que hemos optado por seguir unidos a la verdad- defendamos desde nuestro pequeño y valioso espacio los valores civiles y democráticos sobre los que se fundó esta gran nación”.
Fuente: Diario Las Americas / lmorales@diariolasamericas.com