20 Abr / 01:53 pm

Wells Fargo pagará multa de 1.000 millones de dólares

La medida de la CFPB es notable porque es la primera multa emitida por esa agencia bajo el liderazgo de Mick Mulvaney, designado por el presidente Donald Trump en noviembre

-A +A
El logo de Wells Fargo en una sucursal del banco en Filadelfia el 11 de agosto del 2017. (AP Photo/Matt Rourke, File)

Por KEN SWEET
NUEVA YORK (AP) — Wells Fargo pagará a las autoridades federales una multa de 1.000 millones de dólares a fin de resolver pleitos en torno a sus divisiones de hipotecas y préstamos, el más reciente capítulo en un extendido escándalo en el gigante bancario estadounidense.

Sin embargo, al parecer nada del dinero irá directamente a las víctimas de los abusos de la empresa.
Según el acuerdo anunciado el viernes, Wells pagará 500 millones a la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro y otros 500 millones a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB por sus siglas en inglés).
La medida de la CFPB es notable porque es la primera multa emitida por esa agencia bajo el liderazgo de Mick Mulvaney, designado por el presidente Donald Trump en noviembre. Es además la multa más cuantiosa aplicada por la CFPB en su historia _la anterior es una de 100 millones de dólares, impuesta también a Wells Fargo_ e iguala a la más cuantiosa multa jamás dictada por la Oficina del Contralor de la Moneda, contra HSBC en 2012.
La multa contra Wells Fargo era algo esperado. La empresa había avisado la semana pasada que estaba en negociaciones con las autoridades federales sobre un posible acuerdo para finiquitar los litigios y que la multa podría ascender a 1.000 millones de dólares.
El arreglo contiene otras condiciones que restringirán las actividades de Wells Fargo. El banco tendrá que elaborar un plan de manejo de riesgo que deberá ser aprobado por los reguladores bancarios y de ahora en adelante tendrá que recibir aprobación de los reguladores antes de contratar a ejecutivos.
“Si bien es verdad que nos queda trabajo por hacer, estas órdenes demuestran que compartimos las metas de nuestros reguladores y que estamos comprometidos con trabajar con ellos a fin de prestar un servicio con concentración, responsabilidad y transparencia”, dijo el director general de Wells Fargo, Tim Sloan, en un comunicado.
Los 500 millones de dólares a la Oficina del Contralor de la Moneda serán depositados directamente al Tesoro de Estados Unidos, según la orden. Los 500 millones que van a la CFPB irán al fondo de compensación civil de la CFPB, que se usa para ayudar a consumidores afectados en otros casos, pero nada del dinero irá directamente a las víctimas de Wells Fargo.
___
Ken Sweet es el periodista de The Associated Press especializado en cubrir asuntos de bancos y de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. Está en Twitter como @kensweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *