13 Oct / 01:27 pm

Venezuela: Dirigente opositor se retira y apoya candidatura de Machado a las primarias de octubre

-A +A

El dirigente opositor venezolano Freddy Superlano anunció el viernes su retiro de las primarias y oficializó el respaldo de su partido, Voluntad Popular, a la ex legisladora María Corina Machado, cuando restan nueve días para los comicios en que los principales partidos de oposición elegirán al candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

“Hoy el pueblo, sondeos de opinión, la opinión pública generalizada, manifiesta (que) María eres tú la persona que debe conducir”, el cambio político en Venezuela, dijo Superlano en declaraciones a la prensa, acompañado de Machado, a la que llamó “nuestra candidata” para las primarias del 22 de octubre.

Superlano, de 47 años, figuraba entre los tres aspirantes de las primarias inhabilitados por la Contraloría General para ejercer cargos públicos. El ex candidato presidencial Henrique Capriles, del Partido Primero Justicia, quien cinco días atrás oficializó su retiro, y Machado, del partido Vente Venezuela, que sigue en carrera, también están inhabilitados.

Superlano, quien fuera candidato a gobernador del estado occidental de Barinas, se convirtió en el elegido de su partido después de que Juan Guaidó –autoproclamado presidente en funciones de Venezuela en 2019 cuando era líder de la Asamblea Nacional unicameral venezolana– abandonase el país a finales de abril.

En junio, la Contraloría General, bajo control del oficialismo, informó la inhabilitación por 15 años de Machado luego de acusarla de ser partícipe de una supuesta trama de corrupción orquestada por Guaidó.

“No nos preocupa la fulana inhabilitación”, señaló Machado el viernes, quien repetidamente ha dicho que seguirá hasta el final y cuando sea la ocasión inscribirá con el apoyo masivo de los venezolanos su candidatura a los comicios presidenciales del 2024.

La comisión encargada de organizar las elecciones internas de la oposición, luego de rechazar una propuesta del organismo electoral venezolano de postergar un mes el proceso a cambio de facilitar el apoyo técnico y logístico para las primarias, anunció que llevará a la práctica en todo el territorio venezolano las primarias abiertas para más de 20 millones de ciudadanos.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *