Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Venezolanos en Miami denuncian discriminación en aeropuertos de EEUU

Venezolanos en Miami denuncian discriminación en aeropuertos de EEUU

por actualidad

Venezolanos

Las organizaciones AMAVEX, JUVENEX, MOVETE, Finding Venezuela, Carabobo se respeta, Justicia para la paz y la Venezuelan American Democratic Club denunciaron en rueda de prensa episodios de acoso y trato discriminatorio dado a los ciudadanos venezolanos a su llegada a algunos aeropuertos de Estados Unidos, específicamente los de Miami, en Florida; y Houston, Texas.
Helene Villalonga, Presidenta de AMAVEX y vocera del grupo realizó la denuncia, acompañada de uno de los afectados, explicó que han recibido repetidas llamadas de venezolanos denunciando revisiones arbitrarias de sus equipajes e interrogatorios prolongados en los que son presionados para responder a preguntas inducidas que en último caso les llevarán incluso a ser encarcelados.

«La pregunta: ¿Tiene miedo de regresar a Venezuela? Nosotros la consideramos como una ironía porque sabemos que no es desconocido para quienes siguen la situación venezolana que no se trata de miedo sino de pánico el regresar a nuestro país. Le enviamos desde aquí un mensaje a Jeh Johnson, Director de Homeland Security, para que haga una evaluación y tanto a él como a todos los que de alguna forma han apoyado a los venezolanos que pidan o realicen una investigación oficial.», dijo.

Villalonga y demás activistas dijeron estar de acuerdo en que se trata de procedimientos necesarios para proteger la seguridad de una nación que ha sido víctima de ataques terroristas; sin embargo, en lo que no están de acuerdo, y les llama más la atención, es que sean funcionarios cubano-americanos quienes se ensañen más. «Ustedes, si saben lo que es vivir bajo un régimen comunista, pedimos un poco de sensibilidad. Entendemos que ustedes están realizando un procedimiento de rigor, pero si ustedes no están seguros de que ese venezolano que va entrando va a ser una amenaza para la seguridad de la nación no tienen por qué tocarlos, mandarlos a desvestir como el caso del Sr Álvaro, o mandarles a abrir las piernas o revisar su teléfono; no entendemos por qué tanta arbitrariedad», dijo Villalonga invocando la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que establece que las personas, sus domicilios, efectos personales estén a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias si esa persona no representa un peligro para la nación.

Dijo Villalonga que ha recibido denuncias de que funcionarios les revisan los teléfonos celulares y de ahí extraen información que utilizan para acosar a venezolanos que están llegando. «La denuncia de hoy es puntual. Denunciamos que los venezolanos están recibiendo un trato discriminado (sic) en el acceso a los puertos de Estados Unidos especialmente Miami y Houston donde a venezolanos ya se le ha revocado visas».

Álvaro Croquer fue víctima de este trato que han llamado discriminatorio. Relató que prácticamente desde el momento en que llegó ante el funcionario de inmigración fue retenido en una sala en la que les verificaban visa y pasaporte. Esperó durante hora y media hasta que fue llamado por un funcionario que procedió a interrogarlo. Le indicó que él venía a Miami por asuntos de salud puesto que en Venezuela la situación de salud es precaria. Álvaro venía a hacerse diálisis: «Me faltan dos riñones y me toca hacer diálisis. El funcionario me puso las esposas, me preguntaba si yo pretendía engañarle y fui registrado en forma brusca, casi desprendiéndome el catéter que tengo para hacerme el tratamiento. Revisaron mi teléfono y anotaron una lista de personas que obtuvieron de ahí. Insistía en preguntarme si yo venía a trabajar para acá. Yo insistí que venía a verme con un médico y luego de 6 o 7 horas de retención pedí que se me devolviera a Venezuela. El funcionario me dijo que yo estaba bajo su custodia y que me dejaría ir en cuanto él lo considerara pertinente. Me liberaron a la 1 am luego de que el funcionario me dijo que me dejaba ir porque ‘le daba lástima’ y porque había caído en cuenta por fin que yo venía por causas médicas».

Álvaro Croquer no tomó el nombre del funcionario porque «fue tanta la intimidación que en realidad no capté su nombre». Recuerda asimismo que fue un funcionario cubano-americano. Lo reconoció «por el acento».

Por su parte, una venezolana que pidió no ser identificada por miedo relató que acaba de salir de un centro de reclusión de inmigración en el que permaneció cerca de 60 días. Indicó que a ella también le interrogaron prolongadamente insistiendo en preguntarle si ella venía a Estados Unidos a trabajar. «Yo venía a pasar unos días, a despejar mi mente y de aquí me iba a otro país; jamás me imaginé que me iban a tratar tan mal. No me esperaba ser detenida; fue una experiencia muy mala. Uno viene de un país en el que constantemente sufrimos persecución, hostigamiento y maltrato, y lo menos que me imaginé fue sufrir el mismo trato aquí. El oficial me decía ¿Tú crees que yo soy tonto? ¿Me viste la cara de estúpido? Fue horrible, nunca creyó que yo venía de turismo. Me preguntaron que si yo tenía miedo de regresar a mi país y respondí que obviamente; ¿quién no tiene miedo de regresar a ese país? En lo que respondí eso me retuvieron». Esta venezolana tuvo que pagar 15 000 dólares de fianza para salir libre y está actualmente en un proceso migratorio para determinar su situación. Ella también reconoció como cubano-americano al funcionario que la interrogó y posteriormente la detuvo, «por su acento».

Los activistas pidieron a las autoridades legislativas mayor sensibilidad hacia el caso venezolano y abogaron por una pronta aprobación de algún mecanismo de alivio migratorio para sus compatriotas que cada vez más están expuestos a la «discrecionalidad» del funcionario de inmigración que, para colmo de males con frecuencia es un cubano-americano.

Fotos: Donatella Ungredda

Fuente: Miamidiario.com

También podria interesarte

2 comentarios

Johnny Bravo agosto 12, 2016 - 10:54 pm

Para trabajar en inmigracion o ser policia en USA el requisito es ser abusador y violador de derechos humanos. Todo. eso lo experimente’ siempre. A Que carajo vienen para este pais, eso nos pasa por que el karma existe!, cuando mis padres colombianos fueron a Venezuela aun con visas de trabajo y legales y profesionales, siempre los llamaban «caliches».y los trataban muy mal. En Venezuela habia un logo en la Universidad del Zulia q decia: » mata a un colombiano y haz patria».la vida es de enseñanzas y hoy les toca a los venezolanos donde quiera q van, excepto en Colombia donde se les ayuda y quiere. Hasta presidente les dio’ Colombia. Karma.karma

Responder
Johnny Bravo agosto 12, 2016 - 11:03 pm

Karma,Karama a que carajo vienen para este pais? Vienen engañados por Hollywood y por las fotos de facebook de los otros venezolanos pendejos q estamos aqui. Mientras puedan vayanse a otro pais.
He visto la mayoria vienen con realitos a ser «empresarios».en dos años estan quebraos. Señores vayanse con su dinerito a otro pais : Panama’ , Colombia,Chile, hasta Costa Rica. Aqui vienen a pasear, no se queden q lo q se ve’ en television es pura propaganda.

Responder

Deja tu comentario