03 May / 07:49 am

Un revolucionario estudio a hombres gay que utilizan medicamentos contra el sida vaticina el fin de la pandemia del VIH

La investigación prueba que el uso de la terapia antirretroviral para suprimir el virus a niveles indetectables también implica que no se puede transmitir a través del sexo

-A +A

Un estudio europeo realizado a casi 1.000 parejas de hombres que tenían relaciones sin usar condón, en las que una de las partes tenía VIH y estaba tomando medicamentos antirretrovirales para contenerlo, encontró que el tratamiento puede evitar la transmisión sexual del virus.

Tras ocho años de seguimiento de las denominadas “parejas serodiferentes”, la investigación no encontró ningún caso de transmisión de VIH dentro de las parejas, según una nota publicada en el jueves en la revista médica The Lancet.

El estudio prueba, según los investigadores, que el uso de la terapia antirretroviral para suprimir el virus del sida a niveles indetectables también implica que no se puede transmitir a través del sexo.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente, para los hombres homosexuales, de que el riesgo de transmisión del VIH, con el tratamiento antirretroviral supresivo, es cero”, dijo Alison Rodger, profesora de la University College de Londres, quien codirigió el estudio.

Los hallazgos se suman a los de una fase anterior, que analizó el riesgo de transmisión del VIH para parejas heterosexuales serodiferentes en las mismas circunstancias. También encontró cero riesgo.

Rodger afirmó que el “poderoso mensaje” podría ayudar a terminar con la pandemia del VIH al prevenir la transmisión del virus en poblaciones de alto riesgo. En la pesquisa, por ejemplo, los investigadores estiman que el tratamiento evitó alrededor de 472 transmisiones de VIH durante ocho años.

Mientras que 15 de los hombres de las 972 parejas homosexuales en esta fase se infectaron con el VIH durante los ocho años de seguimiento, pruebas genéticas mostraron que sus infecciones se debieron a cepas del VIH adquiridas de otra pareja sexual.

“Es brillante, fantástico. Esto nos ayuda mucho a explicar este problema”, dijo la investigadora Alison Rodgers, del University College London, una de las autoras del paperpublicado en The Lancet, al diario The Guardian.

“Nuestros hallazgos proporcionan una evidencia concluyente para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con la terapia antirretroviral supresora (terapia antirretroviral) es cero. Nuestros hallazgos respaldan el mensaje de la campaña internacional U = U de que una carga viral no detectable hace que el VIH sea intransmisible”, añadió.

“Este poderoso mensaje puede ayudar a terminar con la pandemia del VIH al prevenir la transmisión del VIH y nos ayuda a enfrentar el estigma y la discriminación con la que muchas personas con VIH viven”, agregó.

“Los mayores esfuerzos ahora deben centrarse en una mayor difusión de este poderoso mensaje y en garantizar que todas las personas VIH positivas tengan acceso a pruebas, tratamientos efectivos, apoyo a la adherencia y facilidades con la atención para ayudar a mantener una carga viral indetectable”, concluyó la investigadora.

Desde el inicio de la epidemia de sida, en la década de 1980, más de 77 millones de personas se han infectado con el VIH. Casi la mitad de ellos, 35,4 millones, ha muerto de la enfermedad.

(Con información de Reuters)

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *