17 Oct / 12:47 pm

Ucrania usa por 1a vez misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS

-A +A

Estados Unidos envió discretamente a Ucrania los misiles de largo alcance que Kiev buscaba desde hace tiempo y fueron usados en el campo de batalla contra Rusia por primera vez el martes, dijo un funcionario enterado del tema, casi un mes después de que el presidente Joe Biden prometiera esos envíos al líder ucraniano.

El funcionario habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público. El envío de los misiles al frente de batalla fue secreto con la expectativa de que sería anunciado una vez fueran usados por primera vez.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y otros líderes ucranianos habían presionado a Estados Unidos a proveer los misiles conocidos como ATACMS (por las siglas en inglés de Army Tactical Missile System). Pero Estados Unidos se resistía, al temer que serían usados para atacar profundo en el territorio ruso y que ello enfurecería a Rusia y la llevaría a escalar el conflicto.

Pero Biden finalmente aprobó el envío el mes pasado y se lo dijo a Zelenskyy en un encuentro en la Casa Blanca, dijeron en ese entonces funcionarios estadounidenses. Los funcionarios, sin embargo, se negaban dar detalles de cuándo o cuántos misiles serían enviados, aunque sugirieron que serían alrededor de dos docenas.

Debido a las persistentes inquietudes estadounidenses sobre una escalada de las tensiones con Rusia, la versión de los ATACMS enviada a Ucrania tiene un rango menor que el rango máximo que esos misiles pueden tener. Si bien hay versiones de esos esos misiles que pueden llegar hasta 300 kilómetros (180 millas), la versión entregada a Ucrania tiene un rango un poco menor y lleva bombas de racimo que se abren en el aire y disgregan cientos de bombillas más pequeñas, en vez de tener una sola ojiva.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *