07 Mar / 04:43 pm

Trump y Clinton encabezan encuestas para primarias en Michigan

Rubio, que no conseguiría ni el mínimo del 15 % necesario para obtener delegados en esas primarias, sumaría una nueva derrota

-A +A

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton lideran con holgura las encuestas de las primarias en Michigan, la cita de primarias más importante de esta semana para ambos partidos.

Trump y Clinton, que se consolidaron como favoritos en el supermartes del 1 de marzo, tienen una ventaja de 13 puntos cada uno sobre sus rivales en Michigan, según la última encuesta elaborada por la Universidad de Monmouth (New Jersey).

ClintonEl multimillonario lidera todos los sondeos efectuados en Michigan con una media de 18 puntos porcentuales, mientras que Clinton gana también en todas las encuestas con una media de 20 puntos, según las estadísticas de Real Clear Politics.

Michigan es la cita de primarias más importante de esta semana, con 147 delegados en juego para los demócratas y 59 para los republicanos.

Prueba de ello es que siguen de campaña en ese estado, Clinton, su rival demócrata Bernie Sanders y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Además, los dos últimos debates de ambos partidos se celebraron en ese estado: el republicano del pasado jueves en Detroit y el demócrata este domingo en Flint.

La encuesta de Monmouth representa una nueva mala noticia para la campaña del senador de Florida, Marco Rubio, la apuesta del aparato republicano para evitar la nominación de Trump.

El legislador de origen cubano está el último, con un 13 %, por detrás del senador por Texas, Ted Cruz (23 %), y de Kasich (21 %).

Rubio, que no conseguiría ni el mínimo del 15 % necesario para obtener delegados en esas primarias, sumaría una nueva derrota en un estado donde hay concentraciones del votante que le es más favorable: altamente formado y con gran capacidad adquisitiva.

El liderazgo de Trump en Michigan, un estado del cinturón industrial de Estados Unidos, representa una amenaza para los demócratas en las elecciones generales de noviembre.

Si el magnate confirma el buen desempeño en el cinturón industrial que indican las encuestas, podría poner en juego estados tradicionalmente demócratas como Michigan, Wisconsin, Illinois y Pensilvania.

Una victoria en Michigan es clave para Hillary Clinton porque ese estado tiene una alta concentración de los votantes entre los que está calando el mensaje económico de Sanders, los trabajadores castigados por la crisis e indignados con el sistema a los que apela también Trump.

El liderazgo de Clinton se explica en buena medida por el abrumador apoyo que tiene entre el votante afroamericano en todo el país, que le otorgó rotundas victorias en el sur del país y que es mayoritario en Michigan.

Quien espera dar la sorpresa es Kasich, gobernador del vecino Ohio, y que está subiendo en los últimos sondeos en el estado, además de conseguir el apoyo del asistente del gobernador Brian Calley.

La encuesta de Monmouth, elaborada entre el 3 y el 6 de marzo, tiene un margen de error de 4,9 puntos porcentuales para los republicanos y 5,6 para los demócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *