20 Nov / 04:39 pm

“Todos sabían”: Sondland implica a Trump, Pompeo y otros altos funcionarios en las presiones sobre Ucrania

El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que los altos cargos de la diplomacia y la Casa Blanca estaban al tanto de las condiciones que se ponían al gobierno ucraniano para relanzar la relación binacional.

-A +A

En una declaración explosiva ante el comité de Inteligencia que se extendió por más de seis horas, el embajador ante la Unión Europea Gordon Sondland dejó varios puntos que refuerzan la tesis demócrata de que el presidente Donald Trump abusó de su cargo al tratar de manipular la política exterior estadounidense para beneficiar su campaña por la reelección.

Sondland metió de lleno a Trump y a su secretario de Estado Mike Pompeo en las maniobras para presionar al gobierno ucraniano a investigar la empresa en la que el hijo del exvicepresidente Joe Biden era miembro de la directiva en su declaración inicial con fases como estas:

  • “Hay un correo electrónico del 19 de julio que envié al secretario Pompeo, al secretario Perry, Brian McCormack (Jefe de Gabinete de Perry) (…) al Jefe de Gabinete interino (de la Casa Blanca) Mick Mulvaney y al asesor principal del señor Mulvaney, Robert Blair. Muchos altos funcionarios. Todos estaban al tanto. No fue un secreto. Todos fueron informados por correo electrónico el 19 de julio, días antes de la llamada presidencial (en referencia a la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelensky). Cuando me comuniqué con el equipo, le dije al presidente Zelensky de antemano que las garantías de “llevar a cabo una investigación totalmente transparente” (…) eran necesarias en su llamado al presidente Trump”.
  • “Sé que los miembros de este comité frecuentemente han enmarcado estos complicados asuntos (de la relación con Ucrania) con una pregunta simple: ¿Hubo quid pro quo? Como he testificado previamente, con relación a la llamada solicitada por la Casa Blanca y el encuentro en la Casa Blanca, la respuesta es sí”.
  • “El secretario (de Energía Rick) Perry, el embajador Kurt Volker y yo trabajamos con Rudy Giuliani en asuntos ucranianos por la expresa dirección del presidente de Estados Unidos. Nosotros no queríamos trabajar con el señor Giuliani. Dicho de manera simple, trabajamos con lo que teníamos. Todos entendimos que si nos negábamos a trabajar con el señor Giuliani, perderíamos una oportunidad para cementar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Así que seguimos las órdenes del presidente”.
  • “Como ustedes saben, ya he aportado diez horas de testimonio. Lo hice pese a las directivas de la Casa y el Departamento de Estado que me rehusara a presentarme, como han hecho otros. Acordé testificar porque respeto la gravedad del momento y creo que tengo una obligación de responder completamente por mi papel en estos eventos”.

El presidente Trump, por su parte, contraatacó tomando la frase que más le interesaba para su defensa de la declaración de Sondland en la que el embajador ante la UE reconocía que Trump le había dicho que no quería favores políticos de Ucrania sino que el presidente Volodomyr Zelensky hiciera lo correcto.

Minutos después de que el embajador ante la Unión Europea acabara su testimonio en el Congreso, el departamento de Estado emitió un comunicado en el que asegura que Gordon Sondland nunca le dijo al secretario de ese departamento Mike Pompeo que creía que el presidente Donald Trump estaba vinculando la ayuda militar a Ucrania a investigaciones que afectaban a rivales políticos.

“Cualquier declaración que sugiera lo contrario es rotundamente falsa”, escribió la portavoz de ese departamento Morgan Ortagus.

En su testimonio de apertura, Sondland dijo que los principales funcionarios a cargo de las relaciones con Ucrania, incluido el presidente y el secretario de Estado, estaban al tanto del vínculo entre la ayuda a Ucrania y la apertura de las investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump.

 

 

Fuente: Univision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *