06 Jun / 12:52 pm

Sistema escolar Miami Dade: Español para hispanoparlantes será eliminado en prescolar y primer grado.

Ingrid Robledo, maestra de español.

-A +A

“La propuesta tiene tantas nebulosas, en primer lugar se van a mezclar los grupos. No va a ser una enseñanza dirigida a esos estudiantes que han heredado el idioma español, o que son nativos con el idioma y se van a mezclar con aquellos que van a tener el español como segunda lengua. Ese es uno de los problemas porque realmente no se va a poder diferenciar la instrucción”.

“Otro problema que vemos, el hecho que el maestro de escuela primaria, va a ser el maestro de segundo grado, por ejemplo, que adicionalmente a sus atribuciones de maestro va a tener que designar un segmento para la enseñanza del idioma español, sin estar certificado en la materia. Eso significa que no se le va a dar realmente los conocimientos necesarios porque no se tiene ni la didáctica ni la pedagogía. Como consecuencia va a haber muchísimos maestros de español que van a perder su trabajo”.

“Luego el hecho de que se tenga que consultar a los padres de familia si ellos quieren que se le ofrezca o no se le ofrezca este programa en las escuelas y entonces eso da lugar a manipulación porque perfectamente un director puede decir en la escuela no hubo aceptación de este programa por lo tanto no lo estamos ofreciendo”.

“Si nosotros no empezamos a plantar la semilla del idioma español desde los primeros años, quiere decir que cuando estos niños lleguen a la secundaria no van a tener esa fluidez y ese dominio del idioma para tomar clases de Advance Placement, por ejemplo, porque no se han nutrido desde su base que es la escuela primaria”.

“Lo triste del caso es que no se está tomando en consideración que en nuestra comunidad aquí en Miami tenemos un tesoro hermoso; tenemos esos estudiantes que ya tienen un conocimiento del idioma español y que tenemos la obligación de desarrollar ese tesoro que ellos tienen. ¿Cuántas personas no han querido toda su vida ser bilingües? Y no lo logran. Nosotros tenemos la oportunidad de enriquecer a nuestra comunidad. En el momento que tenemos una población de estudiantes que son bilingües o políglotas, que hablan muchísimos idiomas, le va a dar a nuestra comunidad prosperidad”.

“Me parece un insulto a la comunidad, me parece una falta de respeto a nuestros estudiantes que se les diga que se van a mezclar con todos los niños de español como segunda lengua a aprender el idioma. Es más yo creo que el hecho de que ellos empiecen a implementar paulatinamente este programa, simplemente van a llegar a la desaparición total del español para nuestros estudiantes que los han heredado o para los estudiantes nativos”.

“El estudiante que sabe más de una lengua, indiscutiblemente lleva también a ser muy efectivo  al adquirir el idioma inglés, así que yo no le veo ninguna parte negativa al hecho de que los estudiantes se enriquezcan en un nuevo idioma, o en ese idioma que es parte de sus raíces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *