18 Oct / 09:37 am

Senadores anuncian acuerdo para pagos a aseguradoras

Senadores republicanos y demócratas se unieron el martes para anunciar un plan con el objetivo de estabilizar el mercado de seguros de salud después de que el presidente Donald Trump ordenara poner fin a los subsidios de “Obamacare”

-A +A

Senadores republicanos y demócratas se unieron el martes para anunciar un plan con el objetivo de estabilizar el mercado de seguros de salud después de que el presidente Donald Trump ordenara poner fin a los subsidios de “Obamacare”. Inicialmente, el mandatario se expresó a favor del acuerdo, pero conforme se rebelaron los conservadores, la Casa Blanca insistió en que Trump se oponía al pacto al describirlo como un rescate para las aseguradoras.

El acuerdo se da después de semanas de negociaciones entre el senador republicano Lamar Alexander, y la senadora demócrata Patty Murray, con la intención de atender los mercados de seguros de salud que quedaron en el limbo después de los fracasos republicanos por derogar y reemplazar la Ley de Cuidados Asequibles.

Las negociaciones tomaron un sentido de urgencia una vez que Trump anunció la semana pasada que pondría fin a los pagos mensuales de “reducción de costos compartidos” que el gobierno realiza para ayudar a las aseguradoras a reducir costos para las personas de bajos ingresos.

Sin ese monto, se dispararían las primas para algunas de las personas que adquieren planes individuales, y algunas aseguradoras tendrían que dejar los mercados, advirtieron funcionarios de la industria.

El acuerdo Alexander-Murray extendería los subsidios a las aseguradoras durante dos años y establecería una nueva flexibilidad para los estados bajo la ley del expresidente Barack Obama.

“Esto permitiría al Senado continuar su debate sobre la ley de salud a largo plazo, pero durante los próximos dos años creo que los estadounidenses no tendrán que preocuparse sobre la posibilidad de ser capaces de adquirir seguros en sus condados”, dijo Alexander al anunciar el acuerdo después de un almuerzo privado en donde lo presentó a los senadores republicanos.

“Este acuerdo evita el caos. No conozco a ningún republicano o demócrata que se beneficie del caos”, subrayó.

Alexander dijo que el mandatario alentó sus esfuerzos durante llamadas telefónicas realizadas en las últimas dos semanas. Y en la Casa Blanca, Trump expresó optimismo en que los Republicanos terminarán por derogar exitosamente Obamacare, y hasta entonces, “Por un periodo de un año, dos años, tendremos una muy buena solución”.

“Es una solución a corto plazo para que no tengamos este pequeño periodo tan peligroso, incluyendo el peligroso periodo para las aseguradoras”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Horas después, durante una aparición frente a un grupo de conservadores en Washington, Trump se dijo complacido de que los demócratas “finalmente hayan respondido a mi llamado para que se responsabilicen por su desastre del Obamacare” y trabajan “con los republicanos para brindar esta ayuda tan necesaria al pueblo estadounidense”.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *