29 Jul / 08:27 am

Senador Scott asegura que no le informaron de hackeo ruso en Florida

El actual gobernador Ron DeSantis señaló en mayo que los hackers no manipularon ningún dato y que los resultados electorales no resultaron afectados. DeSantis y otros funcionarios que fueron informados del tema no revelaron los condados en los que sucedieron las infiltraciones

-A +A

El senador federal Rick Scott dijo el domingo que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional nunca le informaron que hackers rusos ingresaron a las bases de datos electorales en dos condados de Florida cuando él era gobernador de la entidad antes de los comicios presidenciales de 2016.

Durante una presentación en el programa “Meet the Press” de la NBC, Scott dijo que el Departamento de Seguridad Nacional nunca lo contactó ese año sobre el ataque cibernético. El republicano aseguró que se enteró de la mayoría de los detalles en 2019.

El actual gobernador Ron DeSantis señaló en mayo que los hackers no manipularon ningún dato y que los resultados electorales no resultaron afectados. DeSantis y otros funcionarios que fueron informados del tema no revelaron los condados en los que sucedieron las infiltraciones.

“El punto es que ingresaron a dos condados. Pero no tuvieron impacto”, comentó Scott. “No cambiaron ningún registro de votantes ni el padrón. No modificaron ningún voto”.

Scott hizo sus declaraciones cuando se le preguntó sobre un informe que difundió el Senado la semana pasada en el que detalló que todos los estados fueron blanco, en distintos grados, de hackers rusos. El exgobernador indicó que aún no lee el documento, aunque ya fue informado de su contenido.

“¿Aún no ha leído este informe?”, le preguntó el conductor del programa Chuck Todd. “Fue difundido el jueves. Lo lamento”.

En agosto pasado, el entonces senador federal demócrata Bill Nelson, con quien Scott compitió por un escaño en el Congreso, dijo que los rusos habían penetrado los sistemas de ciertos condados de Florida y tenían “rienda suelta para actuar” antes de las elecciones legislativas del año pasado. Scott, quien derrotó a Nelson en los comicios de noviembre, criticó las acusaciones de Nelson, considerándolas sensacionalistas.

En el informe del Senado se detalla la labor de los hackers rusos por acceder a sistemas en Illinois y alrededor de otros 20 estados. Delineó los esfuerzos en Illinois y en una entidad a la que sólo se refirió como “estado 2”, pero que se cree es Florida según varios reportes de prensa.

Durante algún momento de 2018, el FBI sospechó que los sistemas de cuatro condados del “estado 2” podrían haber sido infiltrados o habían sido blanco de actividad sospechosa, según el informe del Senado.

En el documento de la cámara alta también se indicó que el FBI inició una investigación sobre la actividad sospechosa en el “estado 2” incluso desde agosto de 2016, y contactó a autoridades electorales de los condados.

En diciembre de 2017, el secretario de Estado y el director electoral del “estado 2” les dijeron a miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado que los sistemas estatales nunca fueron atacados.

FUENTE: Con información de AP / DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *