06 Ago / 12:25 pm

Seis arrestados en ‘peligrosísimo’ ataque de drones contra Maduro

-A +A

Nicolas Maduro (Foto AP)El régimen de Caracas anunció la captura de seis individuos implicados en el presunto atentado contra el gobernante Nicolás Maduro mientras su ministro de Defensa juraba el respaldo irrestricto del alto mando militar, tras haber sobrevivido el día anterior un “peligrosísimo” ataque con drones que buscaba “descabezar al Estado”.

Los arrestos, anunciados el domingo por el ministro de Relaciones Interiores Néstor Reverol, se suman a las docenas de detenciones realizadas este año de individuos acusados por el régimen de intentar asesinar a Maduro.

“Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículo incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias”, dijo Reverol en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

El incidente se trata de “un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración […] Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia”, manifestó.

Un grupo clandestino conformado por civiles y militares venezolanos descontentos con el régimen se atribuyó en la noche del sábado la responsabilidad del atentado, que bautizó con el nombre de “La Operación Fénix”.

Los militares no confirmaron si la acción se trató de un atentado contra la vida de Maduro, pero asumieron la responsabilidad de las explosiones, que provocaron una estampida masiva de los militares que desfilaban en el evento transmitido en vivo por radio y televisión.

Maduro, quien encabezaba el acto militar, fue retirado a la fuerza en medio del evento por parte de su equipo de seguridad, luego de que en el lugar se escucharan dos fuertes detonaciones.

Pese al creciente descontento en los cuarteles con el altamente impopular Maduro, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo el domingo no tener dudas de que la Fuerza Armada Nacional sigue respaldando al gobernante.

El ministro, quien estaba al lado de Maduro cuando se produjo el incidente, resaltó la peligrosidad del atentado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culpó al líder de la vecina Colombia por un ataque con bomba de drones en una ceremonia militar en la que Maduro escapó ileso pero que dejó siete soldados heridos.
“Este acontecimiento del día de ayer ha tocado un extremo muy peligroso”, manifestó Padrino. “Ese atentado iba a destruir, a descabezar, a todo un Estado. Estaban todos los representantes de los poderes públicos, del alto mando militar, estaba el pueblo”.

Según el ministro del Interior, el atentado fue ejecutado haciendo uso de dos drones modelo DJI M600, “diseñados para trabajos industriales” y con capacidad para “soportar grandes cargas”.

Reverol dijo que Maduro resultó ileso “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del gobernante, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron “fuera del perímetro planificado por los sicarios”.

Maduro, entre tanto, sostiene que la conspiración está siendo orquestada por elementos de la derecha en Venezuela, Colombia y Miami.

En un discurso pronunciado horas después del ataque en la noche del sábado, Maduro también acusó al presidente colombiano Juan Manuel Santos de estar involucrado, pero se abstuvo de vincular a Estados Unidos en el complot, aún cuando suele con frecuencia implicar a Washington con los intentos por removerlo del poder.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton , dijo el domingo en una entrevista con la cadena Fox News que Estados Unidos no tienen ninguna relación con el incidente.

“Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto”, afirmó Bolton, antes de sugerir que pudo ser el propio régimen de Maduro el que esté detrás de la explosión.

“Podría haber muchas cosas [detrás de lo sucedido], desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro hasta otra cosa”, dijo Bolton.

En el comunicado distribuido el sábado por el grupo clandestino, sus miembros reconocieron que su bjetivo no fue alcanzado, pero luego declaró que continuarán en la lucha hasta recuperar la democracia en Venezuela.

“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la nación, la integridad del territorio y el orden público interno”, dijo la agrupación.

“Insistimos en que no descansaremos en nuestra lucha hasta lograr el retorno de la Constitución y la democracia, la realización de elecciones libres en el plazo más corto posible, la libertad de todos los presos políticos, la restitución del derecho a la protesta, el respeto a la soberanía popular encarnada en la Asamblea Nacional y la ruptura de cualquier relación de dependencia y sumisión a un gobierno extranjero”.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *