14 Dic / 10:58 am

Juan Manuel Santos: “La paz traerá inversión”

El mandatario habló tras recibir el premio Nueva Economía Fórum a la contribución del proceso de paz al desarrollo económico y la cohesión social

-A +A

santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el miércoles en Madrid la decisión del Tribunal Constitucional de su país que despejó la vía rápida para implementar el acuerdo entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

“Teníamos que abreviar el tiempo entre el momento en que se firmaba el acuerdo y el momento en el que se empezaba a implementar,” dijo Santos. La decisión del tribunal permite agilizar el desarme de los grupos guerrilleros y mostrar así al público los primeros frutos tangibles del acuerdo de paz.

El mandatario habló tras recibir el premio Nueva Economía Fórum a la contribución del proceso de paz al desarrollo económico y la cohesión social de manos del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El galardón se suma al Premio Nobel de la Paz que el mandatario recogió en Oslo el pasado sábado.

“Es ahora que comienza la reconciliación que podremos desatar todo el potencial limitado por el lastre del conflicto”, aseguró el mandatario en el Teatro Real de la capital española tras precisar que no entiende la paz como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar.

Santos dijo que la paz se traducirá en mayores inversiones en “educación, salud y bienestar”, así como un mayor número de turistas e inversión extranjera en el país.

Por su parte, Rajoy dijo que el éxito de la construcción de la paz “depende de que sea una paz para todos, una paz sólida, que no olvide jamás a las víctimas y su sufrimiento” y ofreció para ello “el apoyo inequívoco de España”.

El premio Nueva Economía Fórum ha ido en ediciones anteriores a manos de otros líderes como la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *