02 May / 08:17 am

Rosenstein: Director de Justicia no será extorsionado por Congreso

El subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, criticó el martes a los republicanos que han elaborado anteproyectos de ley para someter al presidente Donald Trump a juicio político

-A +A
El subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, hace declaraciones durante una presentación en el Newseum, en Washington, el martes 1 de mayo de 2018. (AP Foto/Andrew Harnik)

Por ERIC TUCKER, Associated Press
WASHINGTON (AP) — El subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, criticó el martes a los republicanos que han elaborado anteproyectos de ley para someter al presidente Donald Trump a juicio político, y afirmó que el Departamento de Justicia no será extorsionado ni cederá a las amenazas.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Newseum, Rosenstein reprendió a los legisladores que han preparado el documento y afirmó que “ni siquiera pueden resistirse a filtrar sus propias iniciativas” y que no tienen “el valor de poner sus nombres”.
“Puedo decirles que hay personas que han estado profiriendo amenazas en privado y en público contra mi persona desde hace bastante tiempo, y a mi parecer ya deberían entender que el Departamento de Justicia no será extorsionado”, declaró Rosenstein, en respuesta a una pregunta sobre los reportes noticiosos acerca de los anteproyectos de ley.
“Haremos lo que proceda conforme a derecho”, agregó. “Y cualquier tipo de amenaza que alguien haga no afectará nuestra labor”.
No aclaró a qué se refería con amenazas, pero algunos legisladores republicanos lo han fustigado por la forma como ha supervisado la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.
Según un memorando republicano de la Cámara de Representantes difundido en febrero, Rosenstein aprobó la renovación de una orden judicial para interceptar las comunicaciones de un excolaborador de campaña de Trump y que la solicitud de la orden se había basado excesivamente en las pesquisas de la oposición financiada por los demócratas.
Algunos legisladores también han criticado a Rosenstein y al Departamento de Justicia por lo que describen como la lenta respuesta a sus demandas para que entreguen documentos, incluidos expedientes de la pesquisa ya resuelta sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Trump también ha censurado en repetidas ocasiones a Rosenstein y al secretario de Justicia, Jeff Sessions, cuya recusación de la pesquisa sobre Rusia abrió el camino al nombramiento de Mueller.
“Abrir nuestras puertas y permitir al Congreso que venga y revise los expedientes sería una grave falta a la separación de poderes”, apuntó. “Eso podría resolver hoy una disputa, pero tendría repercusiones negativas de largo plazo, y tenemos la responsabilidad de defender la institución”.
The Washington Post publicó el lunes los anteproyectos elaborados por miembros de la bancada Libertad de la Cámara de Representantes, un grupo de legisladores republicanos de derecha.
___
Eric Tucker está en http://www.twitter.com/etuckerAP
___
La periodista de The Associated Press, Mary Clare Jalonick, en Washington, contribuyó a este despacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *