06 Feb / 10:00 am

Rex Tillerson, sobre Estados Unidos: “Nosotros somos los mayores consumidores de drogas ilícitas”

El secretario de Estado norteamericano dijo en Perú que el presidente Donald Trump está al tanto del problema de consumo que tiene su país. “Tenemos que trabajar en eso”, indicó

-A +A

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, admitió este lunes en Lima que su país es el mayor mercado para la droga proveniente de América Latina.

“Lo que nosotros tenemos muy claro, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que los Estados Unidos tienen que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas y, por lo tanto, tenemos que trabajar en este problema, y el presidente Trump lo ha reconocido”, remarcó Tillerson en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

“Los Estados Unidos son víctimas del flujo del narcotráfico, pero en los países por los que transitan las drogas o donde bandas criminales están llevando sus actividades para mover estas drogas, también sufren la violencia en sus barrios, la violencia en sus ciudades y pueblos”, añadió.

Tillerson llegó a Perú procedente de Buenos Aires y de inmediato se trasladó a la sede de la Cancillería, para tener una reunión de trabajo con Aljovín, con quien conversó sobre aspectos de la relación bilateral y acerca de la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima.

El secretario de Estado señaló, en la rueda de prensa posterior, que en la reunión con Aljovín se hizo “un intercambio de ideas acerca de la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales”.

En ese sentido remarcó que “este es un tema que afecta a todas las regiones de todo el continente” y aseguró que, por ese motivo, los Estados Unidos buscan “establecer redes” para combatirlo.

Tillerson agregó que la Casa Blanca quiere “trabajar con Perú para luchar” contra delitos como el tráfico de drogas, de personas y de armas, para lo cual, dijo, se debe “establecer una red en todo el continente para compartir información sobre estas organizaciones, para poder interdictar y enjuiciarlos, y desarticular sus actividades”.

La canciller Aljovín resaltó, por su parte, que Tillerson reconoció “los esfuerzos que hace el Perú en la lucha contra el narcotráfico”, y dijo que ambos países han coincidido en que tienen que seguir aunando esfuerzos en esta lucha.

Polémica por Venezuela y la Cumbre

El secretario de Estado también comentó que su país respeta las decisiones que tomará Perú al hacer las invitaciones para la Cumbre de las Américas de Lima, en referencia a la eventual asistencia del venezolano Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó la preocupación que tiene su país por la situación política en Venezuela, y aseguró que los Gobiernos del continente “agradecen los esfuerzos de Perú” en este tema, “sobre todo del Grupo de Lima, para volver a la reconciliación” en ese país.

Aseguró, además, que “aún no se ha tomado una decisión” sobre si el presidente Trump asistirá a la cita continental, que centrará sus debates en la lucha contra la corrupción, algo que consideró “una ocasión espectacular para unir a todos los países”.

Tillerson acudirá este martes a una audiencia con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno, tras lo cual partirá hacia Colombia para continuar su gira por la región.

 

Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *