17 May / 09:05 am

Republicanos presentan ley multimillonaria para afrontar la lucha contra el Zika

La medida está fundamentalmente financiada por los fondos que estaban destinados a la lucha contra el ébola, y es probable que sea sometida a voto en la Cámara Baja esta semana

-A +A

Zika12

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para otorgar 622 millones de dólares a la lucha contra el virus del Zika en el país, una cantidad mucho menor a la solicitada por la Casa Blanca.

La medida está fundamentalmente financiada por los fondos que estaban destinados a la lucha contra el ébola, y es probable que sea sometida a voto en la Cámara Baja esta semana.

Los republicanos se han mostrado muy reticentes durante meses a aprobar un presupuesto para atajar la enfermedad, que ha tenido especial impacto en varios países de Latinoamérica, pero los demócratas no han cejado en su empeño de subrayar la importancia de tomar medidas contra el virus ante la llegada del verano.

El zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, está presuntamente relacionado con el aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos cuando la madre contrajo el virus durante el primer trimestre de gestación.

La llegada del verano, y en consecuencia las altas temperaturas apropiadas para los mosquitos trasmisores, podría hacer que la transmisión del virus se disparara en algunas zonas del sureste del país, como Florida.

Mientras la Cámara presentó el proyecto de ley por 622 millones, el Senado votará esta semana su propia versión, que contempla una financiación de 1.100 millones de dólares, también inferior, aunque no tanto, a los 1.900 millones solicitados por el Ejecutivo del presidente Barack Obama.

Drew Hamill, portavoz de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, no descartó la posibilidad de que los demócratas voten por la propuesta republicana, pero la consideró insuficiente.

“La creciente amenaza del Zika exige aprobar la petición completa de 1.900 millones adicionales que pide el presidente, no una propuesta lamentablemente inadecuada vinculada a una ley de asignaciones que lleva seis meses de retraso en llegar al escritorio del presidente” para su promulgación, añadió.

Los republicanos han argumentado su demora en presentar el proyecto diciendo que el Gobierno no les facilitó la información detallada sobre cómo se iban a utilizar los fondos.

“Dada la gravedad de la crisis por el zika y la amenaza para la salud mundial, no podemos permitirnos esperar a la Administración por más tiempo”, dijo el presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara Baja, Hal Rogers, en un comunicado.

Asimismo, consideró que la propuesta responde “de una manera responsable” al virus del Zika, “utilizando los recursos existentes, incluyendo la financiación sobrante del brote de Ébola” de 2014.

 

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *