06 Dic / 02:52 pm

Republicanos apoyan a Moore pese a acusaciones sexuales

Trump dio su apoyo formal e inequívoco a Moore, y el Comité Nacional Republicano inmediatamente siguió la pauta, entregando a la campaña 170.000 dólares

-A +A
Foto tomada el 5 de diciembre del 2017 en Fairhope, Alabama de Roy Moore, candidato republicano al Senado y acusado de conducta sexual inapropiada con menores. (AP Photo/Brynn Anderson)

La cúpula republicana cambió de rumbo y ahora apoya abiertamente la candidatura de Roy Moore para un escaño senatorial por Alabama, a pesar de numerosas acusaciones de abuso sexual de menores.

El liderazgo del partido, incluyendo el presidente Donald Trump, parece estar tomando en cuenta que hay una buena posibilidad de que Moore gane la votación, convocada para el próximo martes para reemplazar a Jeff Sessions quien es ahora secretario de Justicia.

Trump dio su apoyo formal e inequívoco a Moore, y el Comité Nacional Republicano inmediatamente siguió la pauta, entregando a la campaña 170.000 dólares.

“Creo que le va a ir muy bien”, dijo Trump el martes en un almuerzo con senadores republicanos. “Y créanme, no necesitamos a un demócrata liberal en Alabama. Queremos fronteras fuertes, queremos luchar contra la delincuencia, queremos tener las cosas que representamos y definitivamente no queremos a un demócrata liberal controlado por Nancy Pelosi y Chuck Schumer, no queremos eso para Alabama”.

El líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell anteriormente había pedido a Moore renunciar a su candidatura, pero ahora ha cambiado de tono y dice que el asunto lo deben decidir los votantes de Alabama. El martes McConnell dijo a reporteros que no tuvo “un cambio de parecer” sino que simplemente estaba reconociendo el hecho de que Moore no se va a retirar de la contienda.

“No, no he cambiado de opinión. Antes tuve esperanzas de que se retiraría de la contienda, pero obviamente eso no va a suceder”, dijo McConnell.

Sin embargo advirtió que si Moore resulta elegido, “inmediatamente habrá una investigación de la Comisión de Ética y el la comisión examinará la situación y nos asesorará al respecto”.

La decisión de Trump se abandonar la apariencia de estar distanciado de la votación parece reflejar que cree que Moore va a ganar, a pesar del descontento de muchos otros líderes republicanos.

El rival demócrata, Doug Jones, parece estar reduciendo la ventaja de Moore en las encuestas, pero lo cierto es que Alabama es un estado de fuerte tendencia republicana e históricamente las campañas para los demócratas allí han sido cuesta arriba.

Un funcionario republicano confirmó la tarde del lunes que el Comité Nacional de su partido le dará su apoyo a Moore a pesar de que cercenó todo vínculo con él el mes pasado a la luz de las acusaciones. El martes el Comité Nacional del partido realizó dos transferencias de dinero a la filial del partido en Alabama: una por 50.000 dólares y otra por 120.000, dijo la fuente.

El ex estratega de Trump Steve Bannon asistió el martes a la noche a una concentración a favor de Moore, donde pronunció un áspero discurso en que arengó a los habitantes del estado a dar su apoyo al candidato a pesar de las denuncias. Bannon calificó a la dirigencia del partido en Washington, “cobardes”.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *