20 Jun / 07:33 am

Reacciones en el mundo a la victoria de Petro en las presidenciales de Colombia

-A +A

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en Twitter.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

EEUU DESEA “ESTRECHAR” LA RELACIÓN CON PETRO EN COLOMBIA

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó “estrechar” la relación con el futuro Gobierno del país suramericano.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó Blinken en un comunicado.

MADURO FELICITA A PETRO POR SU “HISTÓRICA VICTORIA”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó sus mejores deseos a Petro y le deseó “el mayor de los éxitos”.

GUAIDÓ ESPERA QUE PETRO MANTENGA LA PROTECCIÓN A LOS VENEZOLANOS

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó expresó este domingo que espera que el izquierdista Gustavo Petro, quien ganó las elecciones presidenciales de Colombia, mantenga la “protección” a los venezolanos que viven en el país andino.

“Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, indicó el exdiputado en su cuenta de Twitter.

LULA: “SU VICTORIA FORTALECE LAS FUERZAS PROGRESISTAS EN LATINOAMÉRICA”

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, felicitó este domingo al también izquierdista Gustavo Petro por su elección como jefe de Estado de Colombia y dijo que su victoria fortalece las fuerzas progresistas en Latinoamérica.

LA REACCIÓN CUBANA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este domingo al nuevo mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia.

“Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular”, escribió el gobernante del país caribeño en su cuenta de Twitter.

Fuente: Telemundo51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *